La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) lanza la versión en español de: Comunicando el cambio climático: una guía para profesionales. La guía está llena de consejos para comunicar el cambio climático de manera efectiva, extraída de la experiencia de CDKN en Asia meridional y sudoriental, África subsahariana y América Latina y el Caribe. La guía ha sido escrita por comunicadores para comunicadores.
Se ha escrito y debatido una gran cantidad sobre la mejor manera de comunicar los problemas climáticos en los países industrializados con miras a influir en los debates de políticas y cambiar la conciencia y el comportamiento público en general. Sin embargo, esta considerable literatura es principalmente “del norte”, centrándose principalmente en convencer a un público escéptico o apático en América del Norte, Europa o Australia.
La guía está escrita por el personal de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de CDKN, quienes han estado trabajando desde 2010 para crear conciencia sobre:
- Los impactos del cambio climático en la pobreza y el desarrollo;
- El potencial para construir resiliencia al cambio climático; y
- Las oportunidades de adoptar una economía de bajas emisiones.
- La experiencia del equipo abarca docenas de países de bajos y medianos ingresos.
Los comunicadores climáticos con los que CDKN ha trabajado en los países en desarrollo, y sus audiencias finales, no necesitan estar convencidos de que está ocurriendo el cambio climático. Ven la evidencia ante sus ojos: en las olas de calor y en el creciente número de enfermedades y muertes relacionadas con el calor; en cultivos alimenticios en malas condiciones e inundados, y en zonas costeras inundadas.
Por el contrario, las personas quieren “dar sentido” a lo que están viendo: comprender su experiencia vivida en un contexto científico, saber qué podría contener el clima futuro y decidir qué deberían hacer al respecto.
Lo que cubre la guía
Las áreas cubiertas por la guía incluyen:
- entender a su público objetivo y ponerse en su lugar
- comprometerse con la audiencia en muchas etapas del proceso de comunicación
- hacer que las comunicaciones climáticas sean más creativas y usar bien las visualizaciones de datos
- ayudar a que la buena ciencia climática se vuelva viral
- desarmar mitos sobre qué tipo de comunicaciones y compromisos funcionan mejor para diferentes audiencias (por ejemplo, ¿quién dice que los funcionarios de políticas solo necesitan informes de políticas?)
- tener en cuenta el conocimiento de las comunidades y los ciudadanos de manera efectiva para crear conciencia y comprender los problemas climáticos
- subir el volumen de las voces que rara vez se escuchan
- fomentar debates democratizadores sobre los impactos y las soluciones del cambio climático
- convertirte en un habitante del planeta con bajas emisiones de carbono
La versión en ingles está disponible aqui.
Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso Reputación Corporativa y Comunicación, en el que se tratarán las técnicas para la medición de la reputación corporativa, así como las herramientas de comunicación de la RSE, además de comprender las estrategias de marketing verde y su aplicación práctica.