La calidad del aire dentro y fuera de las escuelas primarias en Europa no protege la salud de los niños y garantiza un aprendizaje óptimo, muestra un nuevo informe de la Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL, por sus siglas en inglés) titulado » Aire saludable, Niños más sanos «. Los datos de Madrid se basan en una iniciativa de monitoreo de ciencia ciudadana que mide los contaminantes del aire interior y exterior en doce escuelas que representan a ± 5,500 alumnos. Muestra la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2) dentro y fuera de todas las aulas, destacando la urgente necesidad de eliminar los vehículos contaminantes de la carretera, así como los altos niveles de dióxido de carbono (CO2) dentro de las aulas, lo que indica la necesidad de considerar la ventilación (sistemas ).
El proyecto de ciencia ciudadana HEAL se centró en las escuelas donde los niños pasan hasta un tercio de su día. Supervisó PM, NO2 y CO2 durante marzo-abril de 2019 en doce escuelas, cubriendo 10 de los 21 distritos de Madrid con la participación activa de escuelas y niños apoyados por la organización asociada de HEAL Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA). La iniciativa también se implementó en otras cinco capitales europeas, Varsovia, Berlín, París, Londres y Sofía, con un total de 50 escuelas.
El monitoreo encontró altos niveles de NO2 dentro de cada una de las 12 aulas monitoreadas. En algunas entradas escolares, los valores al aire libre medidos fueron cercanos y superiores al límite legal anual de NO2 de la UE y las pautas de la OMS de 40 µg / m3, entre 37-43 µg / m3 en tres escuelas primarias. También se encontraron niveles altos de NO2 en algunos salones de clase, y en algunos casos más altos que las concentraciones al aire libre, lo que indica que la contaminación del aire exterior, probablemente proveniente de las carreteras cercanas, ingresa al edificio de la escuela. El NO2 contribuye a la formación de partículas con impactos en la salud relacionados y, a menudo, se considera un indicador de contaminación del aire relacionada con el tráfico. Los estudios han demostrado que el NO2 puede provocar asma y empeorar los problemas de salud de las personas asmáticas. Los investigadores también están investigando un posible vínculo entre el NO2 y la enfermedad cardíaca y la diabetes.
‘ Dado que nos encontramos en una emergencia climática ahora, es más importante que nunca proteger la salud de los niños, al reducir la circulación de vehículos contaminantes alrededor de las escuelas. Y los resultados del monitoreo muestran que también es necesario garantizar una ventilación adecuada de las aulas, lo que permite la renovación del aire interior de manera eficiente en energía y reduce el impacto de la contaminación externa « , dijo Juan-Felipe Carrasco, de AEEA.
La investigación instantánea de ‘HEAL’ subraya la necesidad de medidas políticas para limpiar el aire dentro y alrededor de las escuelas. Como el tráfico es una fuente clave de contaminación en Madrid, nos preocupan los planes para eliminar la zona de bajas emisiones recientemente establecida en la ciudad. “Madrid Central” ha demostrado su claro valor agregado para la salud, con una tendencia descendente rápida de contaminantes nocivos del aire. «Si los responsables de la formulación de políticas se toman en serio la protección de la salud de los niños, deberían aumentar las restricciones para los vehículos contaminantes, al tiempo que aumentan los incentivos para caminar y andar en bicicleta como una alternativa saludable», comentó Anne Stauffer, Directora de Estrategia y Campañas de HEAL.
Informe completo en Inglés