La ONG conservacionista SEO/BirdLife ha desarrollado este documento en el que plantea, entre otras cuestiones, que es necesario actualizar y mejorar la información disponible sobre las distintas especies, así como revisar la normativa en materia de protección de la naturaleza y avanzar en su implementación. Muchos planes de conservación de especies amenazadas no se han elaborado o están desfasados y es fundamental planificar responsablemente el desarrollo de sectores como la agricultura y la energía renovable.
El documento recoge medidas para el Gobierno de España y para cada una de las 17 comunidades autónomas. Algunas son comunes a varias comunidades autónomas y la Administración General del Estado, y se pueden sintetizar en las siguientes:
- Establecer mecanismos de gobernanza ambiental que aseguren una acción conjunta dentro de los gobiernos estatales y autonómicos para detener la pérdida de diversidad biológica atendiendo a la misma como una crisis nacional y regional.
- Aprobar los planes sectoriales contemplados en la Ley 42/2007 para asegurar la integración de la conservación de la biodiversidad en aquellas políticas con mayor impacto como la agraria, la forestal y la energética, y en el desarrollo planificado de estos sectores.
- Evaluar el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017, y aprobar uno nuevo así como los correspondientes planes regionales y sectoriales.
- Actualizar el conocimiento del estado de las especies y en consecuencia los catálogos de especies amenazadas de acuerdo con los criterios de la UICN.
- Aprobar los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas y de control y gestión de las especies exóticas invasoras.
- Completar y desarrollar los instrumentos de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 e incorporar las obligaciones de conservación que dependen del agua en los planes hidrológicos de cuenca.
- Completar la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con base en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad.
- No autorizar aquellos proyectos que presentan un gran impacto ambiental.
- Identificar y eliminar los incentivos perjudiciales para la biodiversidad.
- Asegurar y promover el desarrollo sostenible en las áreas protegidas.
Si te interesa la conservación de la biodiversidad, te recomendamos consultar los cursos Especialista en Protección y Gestión de Espacios Naturales, Gestión y Conservación de Fauna y Gestión de Especies Exóticas Invasoras