El pasado abril, se celebró como cada año el Día Mundial sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo con la intención de recordar la importancia para todas las personas de realizar su actividad laboral en entornos lo más seguros y saludables.
Cada año se elige un lema representativo de la preocupación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y para este 2024 se ha escogido: “Garantizar un trabajo seguro y saludable ahora en un clima cambiante”.
Todos pasamos una parte muy importante de nuestras vidas en nuestros puestos de trabajo y, evidentemente, queremos hacerlo en las mejores condiciones posibles de manera que no se vea afectada nuestra salud. Así podremos desempeñar nuestra actividad de la forma más segura y confortable posible.
En la sociedad actual, las empresas deberían ser conscientes de la importancia de proporcionar a sus trabajadores el mejor entorno laboral adaptado a las necesidades de cada uno. No sólo con el fin de proteger la salud de sus empleados, sino como forma de transmitir confianza, preocupación e interés hacia las personas. Como resultado de estas acciones también se conseguirá una mayor implicación de los trabajadores que se sentirán cómodos y seguros, lo que conlleva un mejor rendimiento y una mayor eficacia y eficiencia en sus tareas.
Este año se ha puesto el foco en el clima debido a que hay determinados trabajos muy expuestos a los riesgos y peligros relacionados con el mismo: temperatura, fenómenos meteorológicos, contaminación, agentes químicos, etc. Y el hecho de desarrollar la actividad laboral en estas condiciones puede significar la aparición de problemas de salud relacionados con el cambio climático.
Es importante que vayamos siendo conscientes de estas circunstancias para poder estar preparado frente a ello. En este sentido, la norma ISO 45001: Sistemas de gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo, proporciona a las empresas una herramienta muy importante para controlar todos los aspectos relacionados con la seguridad laboral. Más allá de cumplir con la normativa de prevención de riesgos obligatoria, la empresa podrá tener un mayor conocimiento sobre todo lo que ocurre en la organización en este ámbito y poder desarrollar acciones de mejora continua tanto a nivel interno con sus trabajadores, como a nivel externo, demostrando con su certificado ISO 45001 el compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.
Además, desde la International Standard Organization (ISO) se ha incluido en este año 2024 una nueva cláusula en la Norma para que la dirección de las empresas tenga en cuenta el cambio climático. Se ha incluido la siguiente frase al final de la cláusula 4.1. y una nota en la 4.2:
- 4.1. Análisis de Contexto: La organización debe determinar si el cambio climático es un aspecto relevante para su organización.
- 4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Nota: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.
De este modo, la Dirección de las empresas debe hacer el análisis de ver en qué medida el cambio climático puede afectar a su actividad y a sus trabajadores y determinar las acciones correspondientes al respecto para integrarlas en su día a día.
A medida que se vaya generalizando esta línea de actuación en las distintas organizaciones, lo que conseguiremos es un entorno laboral mejor para los trabajadores y con las distintas consideraciones ambientales, también podremos llevar a cabo acciones contra el cambio climático de manera conjunta, sin que ello suponga descuidar las condiciones de trabajo. El mundo empresarial debe aún avanzar bastante en este sentido, y con este tipo de actuaciones se irá generalizando cada vez más en la sociedad esta concienciación no sólo hacia que los trabajos no deben suponer riesgos para las personas, sino que además se deben tener en cuenta las características cambiantes del clima y el entorno.
En ISM tenemos el curso Sistemas de gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo. ISO 45001 en el que conoceremos la norma y cómo implantarla en una organización para que disponga de un sistema de gestión que ayude al control, análisis y mejora de las condiciones laborales.
Deja tu comentario