Hace algunas semanas nuestros compañeros de iAgua lanzaban un nuevo número de iAgua Magazine, un proyecto ilusionante que a pesar de su juventud ha conseguido convertirse en lectura obligada para cualquiera que desarrolle una actividad profesional en ese universo de profesional del medio ambiente que es el sector AGUA.
Dando continuidad a una constante y dinámica colaboración entre iAgua y el Instituto Superior del Medio Ambiente, sus responsables nos invitaron a participar en este segundo número cuya presentación se llevó a cabo en Madrid como parte de la ceremonia de celebración del Día Mundial del Agua en España.
Aprovecho este espacio para compartir también por esta vía el artículo que incluimos y que recoge de forma somera algunas de las cuestiones a considerar a la hora de apostar por nuestra capacitación técnica.
Escuelas de Negocios y profesionales en búsqueda de formación
En un momento como el actual, en el que el acceso a la información y el acceso a la formación son absolutamente ilimitados y en donde a menudo resulta más complejo seleccionar que encontrar, elegir bien se ha convertido en tarea complicada cuando uno habla de formación. Las nuevas tecnologías, la posibilidad de interacción directa con potenciales clientes y la búsqueda de oportunidades en un ámbito profesional que ofrece a día de hoy pocas barreras han dado lugar a un muy considerable incremento de la oferta formativa dentro del sector ambiental.
Con el deseo de que puedan servir de referencia para profesionales y futuros profesionales que buscan en la actualidad complementar sus conocimientos mediante la realización de un determinado curso o programa formativo, me permito aprovechar este espacio para recoger algunas reflexiones concentradas en cuatro aspectos que creo son imprescindibles antes de decantarse por uno u otro. Confío resulten de utilidad:
Metodología. La visión de cada Escuela de Negocios o empresa es distinta y resulta imprescindible conocer en qué medida dicha visión se alinea con nuestros objetivos. Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente hemos hecho una apuesta clara por los profesionales del sector y por dar visibilidad a su conocimiento y a la posibilidad de que, a través de esta entidad, diseñen y definan los contenidos, foros y casos prácticos que forman la base de cada programa. Un método de aprendizaje basado en la reflexión, el análisis, la acción y la evaluación nos permite establecer las características de cada acción formativa, orientada siempre a fomentar la creatividad e innovación y lograr la adquisición de conocimientos aplicados a la toma de decisiones.
Profesorado. Resulta imprescindible conocer con detalle la trayectoria de quien/ quienes van a impartir la formación y comprobar además que su experiencia profesional se circunscribe a la temática del curso en cuestión. O somos capaces de incorporar a profesionales con experiencia en el mismo ámbito y temática que participan como docentes o no estaremos cubriendo los requisitos más básicos dentro de un sector tan heterogéneo y satelizado como el que afecta a los profesionales del agua y el medio ambiente.
Necesitamos que el docente sea capaz de trasladar al aula, física o virtual, las dificultades a las que se enfrenta en el desarrollo diario de su labor y que el alumno pueda así abordar los mismos problemas a los que previsiblemente tendrá que enfrentarse en el futuro desarrollo de su actividad. Eso sólo se consigue contando con profesionales excepcionalmente especializados y la mejor forma de comprobar –y de paso desenmascarar- dicha especialización es analizando si los docentes participan en varios cursos de temáticas absolutamente dispares.
Compañeros. A menudo le prestamos poca o ninguna atención pero si pensamos realizar un curso deberíamos tener una idea clara de quién va a acompañarnos en este viaje. No sólo porque su trayectoria y experiencia puede aportar un valor añadido en foros, debates y potenciales consultas sino porque en el siglo XXI la formación se ha convertido en la base del networking. Bien participando en un programa Máster o en un curso de Especialista de larga duración, bien asistiendo a un taller práctico o un seminario sobre una temática concreta, la formación supone a menudo una inmejorable oportunidad para ampliar nuestra red de contactos.
Valores. Más allá de la organización de cursos y actividades formativas, existe toda una serie de actividades y propuestas adicionales que pueden ser factor determinante a la hora de decantarnos por un programa u otro. Antes mencionaba la red de contactos -imprescindible y básica en cualquier Escuela de Negocios-, pero las oportunidades que ofrecen están Entidades deberían ir en todos los casos mucho más allá. Desde la orientación laboral hasta las posibilidades de colaboración futura, el asesoramiento en materia de emprendimiento o la invitación a participar en seminarios o talleres, el abanico de oportunidades es enorme y resulta imprescindible conocerlas e intentar aprovecharlas cada vez que uno participa en un curso o se interesa por un programa formativo.
El análisis es sencillo. Y si no hay nada más o no soy capaz de identificar cuál es el valor añadido del curso al que estoy optando muy probablemente sea porque no estoy buscando en el sitio adecuado. Keep looking, que diría el gran Steve Jobs.
Estimado Santiago,
Muchas gracias una vez más por tus palabras y colaboración. Es siempre un honor contar con tu participación.
Nos alegra que hayas puesto luz en algo tan importante como es la selección de una óptima oferta formativa, aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier carrera profesional.
Un saludo cordial.
David Escobar
Gracias, David. Se me había escapado tu mensaje.
La oferta cada vez es más amplia y merece la pena tener claro quién apuesta por los profesionales del sector y por la trasmisión de un conocimiento basado en la experiencia y la lucha diaria
Saludos,
Santiago Molina