El pasado 26 de octubre celebramos en las instalaciones del ISM el encuentro anual del movimiento de Educación Ambiental #EA26 al que tengo la suerte de pertenecer, donde profesionales de la educación ambiental y muchos otros colectivos interesados se reunieron para hablar de diversos temas y desvirtualizarse.
Para los que no lo conozcáis todavía «EA26 es una movimiento que surge en las redes sociales con la intención de promover la educación ambiental en ellas. Es una iniciativa que comenzó espontáneamente en una conversación en twitter y con el tiempo ha ido madurando y creando en verdadero espacio de encuentro y debate entre numerosas personas del sector usuarias de esta red social cada 26 de mes. En #EA26 hay personas que organizan, profesionales que aportan su experiencia, personas que aprenden, personas que desarrollan su pensamiento crítico, personas que se divierten, pero ante todo personas que viven la educación ambiental como una opción sincera de promover un futuro más equitativo y saludable para todos. En cada intenso debate se reflejan problemáticas, fortalezas, caminos, consejos, interrelaciones y sobre todo ideas que en cada 140 caracteres se encadenan. Pero sobre todo se muestra compromiso y tozudez, quizás, de muchas personas por seguir en este camino un tanto pedregoso pero tan necesario».
En mayo de 2018 se celebró el primer evento presencial con gran un éxito de participación y de implicación por los asistentes, y tuvimos la sensación de que habia una gran necesidad de reunirnos y compartir experiencias además de debatir por twitter, por lo que decidimos repetir la experiencia.
En este Segundo Encuentro Presencial #EA26 se desarrolló una participativa dinámica en la que primero se hizo un diagnóstico de los problemas a los que se enfrenta actualmente la educación ambiental,y después se buscaron respuestas a los problemas detectados.
En el siguiente vídeo podéis ver un resumen del trabajo realizado, que fue grabado por cada uno de los equipos que participaron en el encuentro.
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Una vez más, el encuentro fue un éxito y las participantes compartieron sus puntos de vista sobre la educación ambiental, consiguiendo un enriquecedor debate al proceder de diferentes colectivos procedentes de toda España y también de México entre los que podemos destacar a personas representantes del CENEAM, EsenRED, AVEDAM, Imedes, Arriba las Ramas, Bosque Habitado, Teachers for future, Conama, COAMBM, y muchas otras personas que vinieron a nivel particular.
El equipo de #EA26 ha creado esta infografía para resumir las conclusiones del encuentro, en el que destacamos la preocupación por poner el valor la Educación Ambiental y las personas que se dedican a ella, evitando caer en la banalización y en los tópicos que tiene asociada como actividad únicamente lúdica, o dirigida a un público infantil.
En tiempos de Emergencia Climática se reivindica una Educación Ambiental transversal que se incorpore al currículum educativo y que nos ayude a luchar contra el cambio climático no solo a nivel escolar sino a todos los públicos, impartida por profesionales bien formados e informados.
Mi sensación en este encuentro es que hay muchas personas implicadas en mejorar la Educación Ambiental en nuestro país y ponerla en valor y que a pesar de las muchas dificultades, está más viva que nunca.
Para seguir la actividad de #EA26 no olvides seguir el perfil @Edu_ambiental y el hashtag #EA26 y conectarte a twitter cada 26 de mes a las 18h para debatir sobre el tema correspondiente.
Si te interesa la Educación Ambiental, el ISM dispone del programa formativo Educador e Intérprete Ambiental y el programa Especialista en Educación ambiental, intepretación y voluntariado en la naturaleza.
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