El “depave”, también conocido como «despavimentación», es un proceso que consiste en retirar el cemento, asfalto u otros materiales de construcción de las ciudades para reemplazarlos por vegetación. Depave, organización sin ánimo de lucro de Portland (Oregón) desde 2008 ha retirado casi 33.000 metros cuadrados de asfalto de la ciudad. Katherine Rose, directora de comunicaciones de Depave, lo llama «liberar la tierra» para reintroducir la naturaleza a los entornos urbanos. En donde, asfalto, hormigón o cemento abundan en nuestras ciudades y no los espacios verdes. Lo que genera las temibles islas de calor urbanas.

«Con el pavimento, los edificios y el hormigón, todo ese calor es absorbido, y eso amplifica la situación climática», asegura Nick Schroeck, experto en derecho ambiental de la Universidad de Detroit. «En otras palabras, ese calor no tiene a dónde ir«. Según un estudio de la agencia medioambiental federal estadounidense, la EPA, “los materiales convencionales de pavimentación pueden alcanzar en verano temperaturas máximas de entre 48 y 67°C”. La hierba, en cambio, es unos 40 grados más fría.

Foto de @depavepdx

En Ontario (Canadá), Green Venture están siguiendo los mismos pasos de Depave. Desde su inicio en 2012, Green Venture ha transformado más de 16 espacios públicos y plantados cientos de plantas autóctonas.

despavimentar las ciudades

La tendencia se ha extendido a Europa. El Ayuntamiento de Londres está animando a los ciudadanos a “reverdecer el gris” de sus jardines, lo que significa reemplazar el suelo pavimentado por tierra y plantas.

 

París con pocos espacios verdes (la mayoría están en la periferia), quieren ponerle remedio. La capital gala quiere así eliminar un 40 % de su asfalto en los próximos años, plantar cientos de miles de árboles y aumentar las zonas verdes.

En varias ciudades de Bélgica y Países Bajos se están realizando obras para retirar el pavimento. Incluso yendo más allá, desde 2020, se viene desarrollando la competición Tegelwipen en todo el país para ver que municipio retira más pavimento. El Ministerio Nacional de Infraestructuras y Gestión del Agua respalda este concurso, cuyo objetivo principal es mejorar la resiliencia del clima de los jardines holandeses y fomentar la biodiversidad junto con las personas. Todos pueden participar cambiando las baldosas de su jardín (de la fachada) o de su vecindario por elementos naturales y verdes.

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Algunas de las principales ventajas de sustituir el asfalto y las baldosas por tierra y plantas se enumeran por las diversas organizaciones y administraciones locales que apoyan estas iniciativas. Las ventajas incluyen:

  • Mejor absorción del agua de lluvia, lo que evita las inundaciones.
  • Combatir contras las olas de calor y reducir la temperatura ambiente
  • Los espacios verdes mejoran la calidad del aire y la estética del entorno.
  • Se establecen áreas de sombra para proteger a las personas de la radiación solar y reducir las altas temperaturas.
  • Se crean áreas más agradables donde se puede disfrutar de la ciudad, practicar deportes o participar en actividades al aire libre.
  • Como estos proyectos se desarrollan de forma grupal y colaborativa, fomenta la pertenencia a la comunidad.

Estacionamientos al Paraíso

En definitiva, la despavimentación mejora el entorno urbano tanto medioambiente como socialmente. Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, nos súmanos al movimiento de incentivar estrategias que ayuden a crear ciudades con un entorno más verde, saludable y amigable; para lo cual hemos desarrollado el curso Ciudades verdes: hacia la regeneración urbana, en modalidad ON LINE. En este curso expondremos las herramientas teóricas y prácticas básicas de implementación de planes de renaturalización de las ciudades a través de los espacios verdes urbanos, periurbanos y naturales interconectados. Todo ello a través de acciones de agricultura urbana, sistemas de drenaje sostenible, muros y tejados verdes entre otros, con el fin de conseguir un urbanismo sostenible en nuestras ciudades.

Te esperamos.