Conoce los 6 proyectos finalistas del Green Alley Award 2024

La economía circular es un modelo económico que busca minimizar el desperdicio y aprovechar al máximo los recursos disponibles. A diferencia del modelo lineal tradicional, que sigue el esquema de extraer, producir, consumir y desechar, la economía circular se basa en cerrar el ciclo de vida de los productos a través de prácticas como el reciclaje, la reutilización, la reparación y la remanufactura.

ejemplos economía circular

En este contexto, cada vez más empresas buscan cambiar su modelo productivo hacia uno que sea más sostenible y responsable con el medio ambiente. Esto, da lugar a iniciativas que promueven y premian la innovación y la creación de proyectos de economía circular, como es el caso de Green Alley Award.

En 2014, Landbell Group fundó el Green Alley Award con el objetivo de crear un espacio con el que apoyar a las startups europeas más innovadoras en el ámbito de la economía circular.

Cada año, nos dejan ver una gran cantidad de ejemplos de proyectos innovadores sobre economía circular, de los cuales seleccionan un solo ganador. Hoy, haremos un repaso, de las 6 propuestas que llegaron a la final en el Green Alley Award 2024, celebración que además arrancaba celebrando ni más ni menos que su 10º edición.

Proyectos de economía circular finalistas del Green Alley Award 2024

  • Novapedra: La ‘startup’ española nacía durante los tiempos difíciles de la pandemia de 2020. Sus fundadores se volvieron más conscientes que nunca de la gran cantidad de desechos que se generaban diariamente y en la búsqueda de cómo podían reutilizarse estos desechos, se arrancó este proyecto. Novapedra ha desarrollado un biomaterial cerámico a partir de cáscaras de naranja y otros residuos orgánicos, que de otra forma acabarían en vertedero. Además, para la creación de sus piezas utilizan un proceso de fabricación, sin ningún tipo de horno, reduciendo así el gasto energético.
  • PulpaTronics: Esta compañía británica ha sido la ganadora del Green Alley Award este año por su alternativa a las etiquetas RFID, sin chips ni metal, que permite reducir la huella ambiental. Su innovadora tecnología láser, imprime un circuito conductor a base de carbono directamente sobre el papel, haciendo que sean más rentables y compatibles con los procesos de reciclado existentes.
  • Arabat: La empresa italiana ofrece una tecnología avanzada y sostenible que facilita a los usuarios y fabricantes el reciclaje de baterías agotadas y la recuperación de materias primas. Sus procesos, basados en biomasa, utilizan subproductos y residuos de frutas y verduras.
  • Carbon Cell: Este proyecto británico tiene como misión hacer que los residuos de poliestireno se queden en algo del pasado. Para ello, ha desarrollado una alternativa sostenible a las espumas tradicionales a base de polímeros. Utilizando biocarbón, un material negativa en carbono procedente de biomasa que de otro modo se quemaría o descompondría, se ha creado una espuma de alto rendimiento, no tóxica, expandible y totalmente biodegradable.
  • Ecopolplast: La startup polaca Ecopolplast presenta una nueva categoría de producto, los TPEs (elastómeros termoplásticos) circulares fabricados a partir de materiales 100% reciclados, limitando así el impacto ambiental y de emisiones de CO2 gracias a su mezclado mecánico, sin aditivos químicos ni estabilizantes.
  • Rheiazymes: Esta empresa proveniente de Suiza propone su bioreciclaje molecular para ayudar a la industria de la moda a resolver el problema del reciclaje de plásticos para ropa deportiva, trajes de baño y textiles para uso al aire libre. Su tecnología separa los materiales a nivel molecular, lo que permite extraer las materias primas originales.

Si te interesa esta temática, no dudes en consultar aquí nuestros cursos del área formativa de Economía Circular.