Muchos destinos, antes de la pandemia del Covid-19, basaban su oferta en la escenificación turística. Es decir, una “puesta en escena” especialmente montada para turistas y visitantes donde los recursos y atractivos seguían una suerte de teatralización que en muchos casos desencadenaba en una banalización de la oferta. Algunos, poco cuidadosos con los lugares y sus gentes, al punto que ni siquiera eran respetuosos con la historia que contaban, sino meros shows de estereotipos culturales.
Cuando la pandemia termine, el Fondo Monetario Internacional visualiza que en muchos países el ecoturismo será un impulso de recuperación económica. En España, el ecoturismo está encontrando una oportunidad para resurgir con fuerza, inclusive como parte de las estrategias claves de recuperación a través de los fondos europeos Next Generation EU
Frente a lo escenificado, el ecoturismo ofrece a los turistas y visitantes la posibilidad de vivir y disfrutar experiencias auténticas y responsables. De hecho, una proporción cada vez mayor de turistas consideran aspectos como la autenticidad, responsabilidad e inclusión social un factor importante en sus preferencias de compra al momento de escoger ofertas y destinos.
El concepto de autenticidad en turismo se refiere a la oferta de situaciones, lugares, atractivos naturales, objetivos y personas que, además de ser genuinos y originales, no han sido modificados o escenificados para los turistas y visitantes. Es decir, existen independientes de su presencia. Para la mayor parte de los turistas, la autenticidad no es un fin en sí mismo, sino un factor que acrecienta el valor de los atractivos y servicios.
La naturaleza, el paisaje, la fauna salvaje, etc. brinda gratuitamente a los turistas y visitantes el contexto necesario para vivir experiencias reales que conecten con sus emociones de un modo saludable, activo y adquiriendo nuevos conocimientos del medio natural y rural.
Por lo cual, se debe reforzar construir experiencias que inspiren a cambios de estilo vida, que nos acerquen de una manera humanista a la naturaleza, conectando con las aspiraciones de los turistas y visitantes con autorrealización de aptitudes personales, más que experiencias turísticas no inmersivas y generalistas.
España cuenta con 15 Geoparques Mundiales reconocidos por la UNESCO que son, en conjunto, 15 ventanas a la historia de nuestro planeta. Recorrer estos Geoparques es encontrar experiencias genuinas y diferenciales, que nos adentran aun viaje por maravillas geológicas conformadas a través de millones de años, que explican la historia de nuestro planeta al tiempo que invitan al viajero a descubrir un territorio de una forma particular, cuidando el medio ambiente y conectando con sus gentes y lugares.
Diana Zúñiga, oceanógrafa, lidera el proyecto North Wind-Sailing for Science que nace para realizar rutas de bajo impacto ambiental en velero, libres de plásticos, diseñadas para concienciar sobre la importancia de la educación ambiental y la protección de los fondos marinos de las Rías Baixas. Al tiempo que los itinerarios están enfocados también a la promoción y el conocimiento del producto y la gastronomía local.
En Asturias, la población del Oso Pardo (Ursus arctos) se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años. Lo que ha impactado positivamente en la económica local abriendo oportunidades de convivencia entre la fauna salvaje y los locales. A partir de ahí, se han diversificado productos y servicios ecoturísticos en entorno al Oso Pardo que son un placer cualquier ecoturista. En palabras de Chema Díaz, NATUR -Naturaleza y Turismo, “Observar un oso pardo en libertad es ver lo más salvaje, junto con el lobo, de las montañas».
En la sierra de Albarracín, como en otros tantos territorios de la geografía española, a las puertas del otoño, con la caída de las primeras lluvias un fascinante sonido envuelve nuestros bosques y un espectáculo majestuoso puede observarse a plena luz del día. Se trata de la berrea, la época de celo de los ciervos ibéricos (Cervus elaphus). Un profundo bramido es emitido por los ciervos machos para dominar su territorio y que los demás no se acerquen a sus hembras. Una forma especial para reconectar a los turistas y visitantes con la esencia de la naturaleza, sonidos que el ser humano los ha escuchado durante siglos.
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Con objeto de ayudar a crear experiencias autenticas y memorables arraigadas en el respeto al medio natural desde el Instituto Superior del Medio Ambiente impartimos el curso Ecoturismo: Diseño y Comercialización de Productos. El cual, tiene especial atención al diseño de producto como una unidad didáctica, con el objetivo de dar unas pautas prácticas creativas para configurar soluciones atractivas y basadas en las necesidades de los clientes. También, se incide en los aspectos de análisis de productos y comercialización así como en técnicas de comunicación y marketing a implantar dentro de la empresa para trasmitir los principales valores de la empresa y sus productos.
El curso se imparte en su totalidad en modalidad ON LINE a través del Campus ISM, tiene una duración de 80 horas. Puedes solicitar más información en 91 444 36 43 – info@ismedioambiente.com
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