Érase una vez…
Técnicas de Interpretación del Patrimonio.
El poder de atracción de ese tradicional comienzo de los cuentos no solo “afecta” a los niños sino también afecta a los adultos. Esta atracción hacia las historias es la base del storytelling o la narración que se utiliza en muchas profesiones incluida la de guía. Y, os lo puedo asegurar, marca la diferencia.
Antes de ponernos ante nuestro público tenemos que dar un paso importante: preparar nuestro guión – una parte importante de nuestro curso de Diseño de Itinerarios Interpretativos-. El guion nos permitirá preparar las ideas que queremos transmitirle a nuestro público y buscar la mejor manera de hacerlo. Hemos nombrado en otros post los objetivos, el tema, y algunos otros recursos pero en el post de hoy queremos hablar de dar un paso más: Introducir una historia.
¿Cómo introducimos una historia?
Puede ser todo el guion o alguna de las paradas del mismo, en todo caso deberá estar muy bien seleccionado.
En la selección, la primera opción es relatar alguna historia relacionada con el tema que queremos abordar. Esta opción sería la más sencilla pero, por desgracia, no es la más frecuente.
Si no encontramos ninguna historia relacionada con el tema a tratar en nuestro guion debemos buscar otras opciones.
La segunda opción puede ser una combinación de suerte y buen hacer. La suerte de que los item seleccionados nos permitan contar el guion como un cuento o como una historia, hacer coincidir la introducción, desarrollo y desenlace de tu guion con esas mismas partes de una historia. Además, esta opción requiere gran parte de buen hacer o de arte en la escritura.
La última opción es utilizar la personalización: escoger un(a) protagonista de nuestra historia que nos sirva de vehículo. Los ejemplos son variados: Un muchacho de la zona, el artesano local o el poeta que se inspira en los paisajes que recorremos… ellos nos contarán el guion o serán los protagonistas del mismo.
No todo son ventajas
Cómo todas las técnicas en la interpretación del patrimonio es necesario usar las técnicas correctamente; no debemos perdernos o dejar que nuestro público se pierda en la historia. Para ello, es preciso recordar nuestros objetivos, usando la historia para ayudar a recordar lo que nosotros queremos que recuerden.
Si quieres que te ayudemos a montar tus historias, únete al próximo Curso de Guia de Naturaleza: Diseño de Itinerarios Interpretativos y allí nos encontraremos.
Deja tu comentario