Al momento de enfrentarnos a una primera experiencia como Dirección Ambiental de Obra (DAO) o dentro del equipo de Dirección Ambiental, pueden surgirnos temores y dudas sobre nuestro alcance, competencias, y cual sería la mejor manera de abordar el proyecto.
No hay nada de qué preocuparse. Si es la primera vez que te enfrenas como DAO a una obra, te recomiendo seguir los siguientes pasos que sin duda te ayudarán y te harán sentirte con mayor seguridad:
1.- Conocer el alcance contratado y las condiciones como DAO. No todas las actividades de DAO son exactamente iguales ni todos los promotores requerir el servicio en las mismas condiciones. Por lo tanto, es necesario revisar lo ofertado por tu empresa, el servicio finalmente contratado por el cliente, y las indicaciones y exigencias del mismo, tales como: número de visitas, formato u acta de visita, notificación de visita, tiempo máximo de emisión de acta de visita, requerimiento de presencia en reuniones de obra o telemáticas, reportes mensuales al cliente, formato de actas, informe se indicadores, plazo máximo de entrega, procedimiento de COMUNICACIÓN DE INCIDENCIA O NO CONFORMIDADES. Si estos aspectos no han sido definidos en la oferta técnica o dado por el cliente en la fase de licitación, mi recomendación es tener una reunión previa de planificación de obra con el cliente, y establecer el marco de trabajo. Esto facilita la acción de la DAO y evita muchos malentendidos. Si la consultora trabaja habitualmente con el cliente, lo habitual es que se siga un proceso ya establecido, pero no está de más cerciorarse que se mantiene para la presente obra.
2.-Disponer de todos los permisos y documentos técnicos. Es posible que el personal del promotor no conozca o sea consciente de todos los documentos necesarios para el ejercicio de la DAO. Por lo tanto, es importante realizar un listado de documentos y permisos que pudieron ser necesarios, y trasmitírselo al promotor. Este listado es muy específico del tipo de proyecto, pero el siguiente podría ser un listado referencial:
- Estudio de Impacto Ambiental y sus posteriores modificaciones o adendas de ser el caso
- Proyecto Técnico de Autorización Administrativa
- Declaración de Impacto Ambiental o permiso ambiental equivalente
- Autorización Administrativa de Proyecto
- Licencia de Obras
- Autorización de Confederación Hidrográfica
- Autorización de Vías Pecuarias
- Estudios de Recuperación o Afección en Red Natura
- Estudio de Fauna y prospección botánica
- PVA autorizado
- Otros permisos: tala, vertido, captación de aguas, etc.
3.- Realizar la Ficha del Proyecto. Como recomendación para facilitar la tarea y que la actividad de revisión sea efectiva, es la realizado de la Ficha del Proyecto. Corresponde a un documento en menos de 2-3 páginas, fijando los aspectos claves del proyecto. Pudiendo existir diversidad de casos, un ejemplo de estructura sería el siguiente:
- Identificación de los impactos más relevantes a los que hay que prestar vigilancia (un cruce sensible por vegetación sensible de un arroyo, potencial afección a un grupo de fauna, etc).
- Identificación de TODOS los documentos y autorizaciones necesarias para el inicio de obras. Puede ser que la obtención y realización de algunos de estos documentos sea parte del servicio contratado por tu compañía. Ejemplos son prospecciones de flora y fauna, solicitud de permisos de poda en base a resultados, o adecuación del calendario de obra por presencia de nidos, obtención del Centro de Producción de Residuos, Certificado de procedencia del agua usada en obra, etc.
- Identificación de los principales condicionantes o medidas a cumplir en obra.
- Identificación y enumeración de las acciones o documentos necesarios para la autorización de las obras, tales como el Informe Final de Obra, autorización de las medidas ambientales ejecutadas, etc.
Para mayor utilidad, la Ficha de Proyecto puede ser compartida o expuesta en la reunión de lanzamiento de obra para conocimiento del Contratista. Por lo tanto, es recomendable que sea escueta y clara, pero muy representativa.
4.- Disponer de un Plan de Gestión Ambiental de Obra. Lo habitual es que lo realice el equipo de medio ambiente de la Contratista, ya que debe integrar el Plan de Vigilancia Ambiental, los procedimientos y actividades por el cual ser realizará de forma específica la gestión ambiental de obra en el día a día. Ejemplo de ello es el proceso de gestión de residuos en obra, los controles diarios, formatos de control, procedimientos, capacitaciones, etc. Como DAO, deberás revisarlo para dar el visto bueno. Deberá ser el contratista el que cuente con personal permanente en obra que realice y controle la gestión ambiental del proyecto de obra.
5.- Conocer el Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) y lista de verificación. Y, por supuesto, revisar con detalle el PVA. Si el PVA es completo, debe tener las fichas de control por actividad ambiental y lista check list en obra. Por lo tanto, debes apuntar toda la documentación que debes revisar, las actividades que controlar, la periodicidad de visita-controles y medio de verificación (registro fotográfico o documento de control). En casos excepciones, se puede solicitar que la DAO esté presente permanentemente en obra, pero suele ser una decisión que se puede tomar desde el Promotor en determinados proyectos o contexto, donde se requiera un asesoramiento especializado continuo. Este aspecto se debe definir en el alcance de la DAO, como se indicaba en el primer punto.
Como resumen de la dinámica de obra, el Contratista ejecuta (o su responsable de medio ambiente) y tu trabajo como DAO es auditar, guiar y verificar el cumplimiento ambiental. Un buen consejo es adaptarse a las particularidades del cliente y tener buen conocimiento del todos los permisos y la normativa ambiental. Ese es el secreto para una adecuada realización de DAO.
En el curso de Dirección Ambiental de Obra mostramos las pautas para poder entender los roles y funciones de la DAO. El fin último del curso es poder ayudar a profesionales como tú a tener el planteamiento principal que le permita abordar una Dirección Ambiental de Obra o formar parte del equipo de la Dirección Ambiental.
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