La teledetección es una técnica que utiliza sensores remotos para adquirir información sobre la Tierra desde satélites, aviones y otras plataformas. Al ser una ciencia basada en la observación de nuestro planeta tiene infinitas aplicaciones en el sector del medio ambiente, a continuación, destacamos algunas de ellas:

1. Evaluación de la vegetación: La teledetección se utiliza para evaluar la salud y la cobertura de la vegetación. Esto puede ser útil para realizar análisis de la deforestación, la sequía, el crecimiento de cultivos, la detección de incendios forestales y la evaluación de la calidad del suelo.

Podemos encontrar un ejemplo en las imágenes comparativas de la NASA respecto a la sequía reciente en la Península Ibérica.

Aplicaciones de la teledetección

Sequía en la Península Ibérica. Imágenes: NASA

 

2.Estimación de la calidad del agua y disponibilidad de recursos hídricos: La teledetección se emplea para analizar la calidad del agua en lagos, ríos y océanos, así como su superficie y disponibilidad. Permite detectar y hacer seguimiento de la presencia de algas nocivas, contaminantes y otros indicadores de la calidad del agua.

Muestra de ello es el Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga (ETC-UMA), que ha desarrollado un nuevo sistema de seguimiento de humedales basado en datos de teledetección, que ha sido construido sobre la plataforma de computación en la nube ‘Google Earth Engine’

3.Detección de cambios en el uso del suelo: La teledetección nos ayuda a ver en perspectiva los cambios de uso, como la urbanización, la expansión agrícola y la deforestación. Esto proporciona información importante para la planificación y gestión del territorio. Podemos encontrar un buen ejemplo en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas SIGPAC .

4.Vigilancia de la contaminación: Los sensores remotos pueden detectar y rastrear la presencia de contaminantes atmosféricos, como el dióxido de carbono, el dióxido de azufre y los aerosoles. Esta herramienta nos permite realizar un correcto seguimiento de la calidad del aire y evaluar los efectos de la contaminación. El proyecto LIFE Gystra, realizaba esta medición en tiempo real de las emisiones de vehículos en ciudades como Madrid.

5.Valoración de desastres naturales: La teledetección se utiliza para evaluar y gestionar desastres naturales como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y huracanes. Permite obtener información en tiempo real sobre la dimensión de los daños y facilita las labores de respuesta y recuperación. Un caso reciente fue el estudio del Volcán de La Palma.

6.Arma en la lucha contra el cambio climático: Los satélites diseñados específicamente, como los del Programa europeo Copernicus nos ayudan a recopilar datos sobre variables climáticas a largo plazo, como la temperatura de la superficie terrestre, la cobertura de nieve y hielo, y la humedad del suelo.

7. Evaluación de la calidad del suelo: Algunos sensores de teledetección se utilizan para evaluar la calidad del suelo y la erosión. Permite detectar cambios en la composición del suelo, como la salinidad y los niveles de nutrientes, lo que puede ser útil para la gestión agrícola y prevención de la desertificación identificando áreas de riesgo.

El proyecto MIRROR, utiliza drones con herramientas de teledetección para la agricultura de precisión.

8.Seguimiento de la biodiversidad: La teledetección se utiliza también como instrumento para estudiar y gestionar la biodiversidad. Esta ciencia nos ayuda a identificar áreas de alta diversidad biológica, rastrear el hábitat de especies en peligro de extinción y evaluar el impacto de actividades humanas en los ecosistemas. Buena muestra de ello es el proyecto Petri-Med que monitorizará la biodiversidad microbiana del Mediterráneo a través de la teledetección, el análisis genómico y la inteligencia artificial

9.Gestión de áreas protegidas: La teledetección se utiliza para identificar y cartografiar áreas protegidas. Esta forma de control contribuye a la conservación de la biodiversidad y al diseño de estrategias de gestión de espacios protegidos. Un claro ejemplo lo tenemos en la evaluación de Doñana con imágenes de satélite.

10.Evaluación de la calidad ambiental urbana: La teledetección se utiliza para evaluar la calidad ambiental en áreas urbanas, como la calidad del aire, la extensión de áreas verdes y los modelos de movilidad entre otras muchas variables. Estos datos son valiosos para la planificación urbana sostenible

Estos ejemplos ilustran la versatilidad de la teledetección y su capacidad para abordar una amplia gama de cuestiones ambientales. Es por ello que, desde hace años, el ISM apostó por la formación específica sobre el uso de la Teledetección aplicada al medio ambiente, tanto con software ArcGIS como con software QGIS.

Formación que puede interesarte: