Presentamos, a continuación, unos breves consejos de cómo gestionar y lograr un ahorro energético en las empresas. Pensemos para ello que, desde una pequeña oficina o PYME, hasta una gran empresa, todo tipo y tamaño de organización debe de ser consciente de su consumo de energía y de cómo aplicar medidas para el ahorro energético.
No es únicamente conseguir un ahorro económico, sino también poder mostrar y comunicar que somos un negocio que se esfuerza en cumplir con su responsabilidad social y, en consecuencia, que crea valor tanto para sus clientes, como para la sociedad en general y el medio ambiente.
Existen muchas medidas de ahorro energético para empresas; unas, serán más operativas y tendrán una inversión económica baja; otras, como utilizar paneles fotovoltaicos para el autoconsumo solar o utilizar equipos más eficientes, tendrán una inversión inicial más relevante. En el siguiente diagrama se esquematizan estas alternativas.
Enumeramos a continuación algunos consejos para el ahorro energético que son posibles de abordar en cualquier empresa.
1.- Revisar contratos de energía
Comparar precios de mercado es una buena oportunidad para mejorar el gasto en electricidad o de gas natural, y, además, de una forma sencilla, ya que las comercializadoras energéticas no paran de lanzar ofertas para el sector de la industria, la pequeña pyme y autónomos.
2.- Considerar el autoconsumo fotovoltaico
El autoconsumo mediante una instalación fotovoltaica consiste en generar nuestra propia electricidad a partir de energía renovable con paneles solares. No sólo para ahorrar en las facturas de luz, sino para generar ingresos a partir de excedentes.
El autoconsumo solar es una opción muy recomendada teniendo en cuenta la gran cantidad de ayudas que existen y el coste elevado de la electricidad.
3.- Subvenciones y ayudas
Si queremos realizar una transformación energética de la empresa, la inversión económica inicial posiblemente sea elevada. Hay que revisar las subvenciones, ayudas e incluso plantearse unirse a alguna asociación, que, en conjunto, puedan tener más fuerza para conseguir mejores contratos y propuestas energéticas.
4.- Auditorías energéticas
El objetivo de una auditoría energética es entender cómo manejamos esa energía y qué posibilidades tenemos para mejorar. Sin lugar a duda, es una herramienta perfecta para identificar qué medidas de ahorro energético son viables, independientemente del tamaño de la empresa.
La gestión de la energía en la empresa es compleja cuando hablamos de compañías con tamaños razonables. Para pymes, microempresas o autónomos es más fácil de manejar; aun así, hay muchos detalles que a veces olvidamos, razón de más para optar por una auditoría energética realizada por un técnico especializado en eficiencia energética.
5.- Intentar establecer metas de ahorro de energía para la empresa
Si ya tenemos claro en qué lugar estamos desperdiciando más energía, toca establecer unas metas claras y objetivos reales al respecto y gestionar las acciones necesarias para llevarlos a cabo. Una buena gestión de la eficiencia energética se apoya en cuatro pilares fundamentales: cultura energética, innovación tecnológica, mantenimiento y monitorización energética.
6.- La tecnología nos ayuda al análisis
Hoy en día, muchas comercializadoras energéticas pueden proporcionar datos detallados de nuestro gasto energético. También hay empresas de ahorro energético que están especializadas en la monitorización y gestión telemática e incluso apps que pueden ayudarnos a una gestión y evaluación detallada de la energía que consumimos.
7.- El mantenimiento de las instalaciones de climatización
Es importante tener un adecuado mantenimiento de las instalaciones de climatización. La puesta a punto en sistemas de calefacción, aire acondicionado y ventilación supone que en los momentos pico de utilización la maquinaria trabaje sin incidencias y de forma óptima, que se traduce en un menor coste energético.
9.- Control de la luz natural
Prácticamente todas las empresas necesitan luz artificial para trabajar, pero muchas desaprovechan la luz natural. Utilizar persianas, cortinas, estores o incluso mecanizar un sistema automático para un control más preciso: en resumen, mejorar el uso eficiente de la luz artificial. La luz natural evita la fatiga visual y aumenta la comodidad en el trabajo, sea en una pequeña pyme o en la gran compañía. Eso, sí; hay que pensar siempre en el confort del trabajador.
11.- Utilizar burletes en ventanas y puertas
Las corrientes de aire son el peor enemigo de la climatización, y en las ventanas y puertas tienen la entrada perfecta. Utilizar burletes o algún sistema de sellado que puedas comprar, es fácil, barato y se reduce la factura de luz.
12.- Ajustar coherentemente el termostato
Posiblemente la forma más rápida de ahorrar energía en la empresa privada es utilizar un termostato inteligente. Con una inversión relativamente baja podemos controlar la temperatura de todas las estancias. Muy útil en zonas del edificio que están desocupadas o aquellas oficinas que el fin de semana no se utilizan.
Para que tengas conciencia de una temperatura adecuada, el Gobierno de España aprobó una campaña de ahorro de energía en empresa con el Plan de Ahorro y Gestión Energética en Climatización. Se detalla que para calefacción y refrigeración (recintos públicos), se limita la temperatura, en invierno y verano, a 19 y 27 ºC, respectivamente.
16.- Cambiar la iluminación por otra más eficiente
La diferencia de tener una iluminación poco eficiente, energéticamente hablando, a tenerla con LEDs es relevante. En ocasiones no es sólo optar por un cambio de tecnología, como el LED, sino optimizar las instalaciones existentes con nuevas configuraciones de luminarias o renovación de equipos auxiliares.
17.- Instalar sensores de ocupación
El alumbrado siempre debe de estar zonificado según áreas funcionales; teniendo en cuenta horarios, tipo de uso, ocupación e incluso por aporte de luz natural. Evitamos un gasto extra en iluminación y practicamos la eficiencia energética con coherencia.
Instalar sensores de ocupación en zonas determinadas para que automáticamente la iluminación se encienda o apague, proporciona a la empresa ahorros energéticos a un coste muy bajo.
19.- Apagar equipos que no se utilizan
Hay que concienciar a los trabajadores que aquellos equipos que no se están utilizando, deben de estar apagados, y más por la noche. Asegurarse que los monitores están configurados en modo suspensión automático cuando no están en uso.
Está claro que una oficina con dos ordenadores, tampoco es imprescindible tener un software para administrar la energía de la máquina. Pero cuando tenemos 200, nos ayuda a garantizar que el aparato funcione de manera más eficiente.
21.- Utilizar regletas
El llamado consumo silencioso o «stand-by» puede suponer un 10% de todo lo que se consume en una empresa. Las regletas u otros elementos que controlan los enchufes evitan este consumo silencioso.
24.- Para zona descanso y/o comedor
Normalmente en la zona de descanso o de comedor hay frigoríficos, microondas, etc. Aparatos que deben de ser eficientes, con etiquetas energéticas altas (A++) y tener un adecuado mantenimiento.
Cuadro resumen estimaciones de ahorro en equipamiento
Calcular detalladamente el ahorro energético para cada tipo de actuación posible es una temática compleja, pero sí podemos ofrecer datos orientativos de ayuda sobre las mejoras potenciales más interesantes y una estimación del ahorro en sistemas de equipamiento para empresas:
Si quieres saber más sobre el sector energético, no dudes en visitar nuestra área temática de Energía y Cambio Climático:
Fuentes de información:
- Documento PDF IDAE 021: Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo (edición v.4.1 – 2022).
- Documento PDF OptimiGrid: Buenas prácticas para el ahorro de energía en la empresa.
- Recopilatorio de preguntas frecuentes desde la administración en https://energia.gob.es/renovables/preguntas-frecuentes/Paginas/index-preguntas-frecuentes.aspx (última actualización 2021)
- Documento en PDF Ahorra Energía Mientras Trabajas desde el IDAE.
- Documento en PDF Guía de Ahorro y Eficiencia Energetica en Oficinas y Despachos vía FENERCOM (Año 2017 – 2ª Edición)
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