Tras más de un año de negociación, el pasado 23 de abril el parlamento europeo ha aprobado definitivamente el Reglamento Europeo de Ecodiseño de productos sostenibles (conocido por su acrónimo en inglés ESPR Ecodesign for Sustainable products regulation). Este reglamento sustituye al anterior, vigente desde 2009, y amplía el alcance de la legislación actual (limitada a productos relacionados con la energía) para establecer los requisitos de rendimiento e información para todo tipo de bienes comercializados en el mercado de la UE, incluidos el acero, los textiles, los muebles, los neumáticos y los productos químicos.
Tal y como ha afirmado el Consejo de la Unión Europea «el primer elemento que hace que un producto sea ecológico es el cerebro que lo diseña. Con el acuerdo alcanzado por el parlamento europeo queremos asegurarnos de que todas las dimensiones sostenibles de la fabricación de productos se tengan en cuenta desde la primera etapa de su concepción». Por ello, la nueva normativa fija los requisitos para los productos sostenibles desde su concepción hasta su llegada al mercado, como la utilización de menos recursos materiales, energía y agua en su producción.
El reglamento sobre diseño ecológico será aplicable a casi todas las categorías de productos, desde lavavajillas a los televisores, pasando por las ventanas o cargadores de coche. También será aplicable a productos intermedios, como por ejemplo materias primas tales como el hierro, el acero o el aluminio.
Asimismo, establece un marco armonizado para los requisitos a grupos de productos específicos con el fin de hacerlos no sólo eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos (como era el caso en la directiva existente de 2009), sino también más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, reciclables y más fáciles de mantener.
Para facilitar la circulación de los productos sostenibles en el mercado único, el reglamento fija además el nuevo «pasaporte digital de producto» que proporcionará información sobre la sostenibilidad medioambiental del mismo.
Esta jornada profundizará en todos los aspectos de esta nueva legislación y expondrá las líneas de apoyo que Ihobe ha puesto en marcha para acompañar a las empresas vascas en su conocimiento y aplicación.
Fuente: ihobe