El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Una ocasión cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de una buena gestión de nuestros residuos, a nivel individual y a nivel colectivo.
Cada año, nuestro planeta produce millones de toneladas de recursos naturales. Sin embargo, no son recursos finitos y en un futuro, no muy lejano, se agotarán. Es por eso, que debemos cambiar la forma en la que vemos y entendemos lo que ya no nos vale: dejar de verlo como un residuo, para verlo como una nueva oportunidad. El reciclaje es clave en este sentido. Una pieza fundamental de la economía circular que nos ayuda a proteger los recursos naturales.
Aunque se ha avanzado mucho en esta materia, aún queda mucho más por conseguir. Según los datos de Eurostat, España recicla aproximadamente un 34,7% de sus residuos urbanos; una cifra correcta, pero alejada de los países que lideran esta lista -Alemania (66,7%), Eslovenia (59,2%) y Austria (58,2%)- e incluso más de 10 puntos por debajo de la media europea, del 47,7%.
Las 7 R y las 3 R
Tener un comportamiento más sostenible no pasa solo por reciclar, sino que hay que hacer uso de las conocidas como «3 R»: Reducir, reutilizar y reciclar (en ese orden).
También, se puede optar por la regla de las «7 R»: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, Reciclar.
Pequeños errores que cometemos al reciclar
Cometer errores a la hora de reciclar es de lo más común. ¿Las servilletas deben reciclarse? ¿Dónde tiro la caja de la pizza?… Hemos recopilado una serie de errores frecuentes que solemos tener a la hora de separar nuestros residuos.