A pesar de los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el planeta y se prevé que esta degradación empeore si no se toman medidas audaces. La Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15) convocará a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020.
El marco establece un plan ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.
Asimismo, en la Conferencia se analizará la implementación de los protocolos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) que abordan la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la biodiversidad, y el transporte, manipulación y etiquetado seguros de los organismos vivos modificados.
La primera parte de la COP15 incluyó la apertura de las reuniones y el abordaje de diversos elementos esenciales del orden del día para que la Mesa de la Conferencia diese continuación a las actividades constituyentes de la Convención y de los Protocolos asociados.
En octubre 12 y 13 de 2021 se llevó a cabo una serie de sesiones de alto nivel. Los participantes se centraron en el desarrollo del marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020.
Todas las sesiones de la COP15 serán transmitidas en vivo en el sitio web cbd.int/live cuya programación principal se puede consultar aquí.