El grupo apuesta por el respeto al medio ambiente y aspira a que todas sus tiendas sean ecoeficientes en el 2020.
Zara, el buque insignia de Inditex, lanza al mercado su colección de moda que respeta el medio ambiente, dentro de su iniciativa que confirma la apuesta decidida por la sostenibilidad del primer grupo de moda mundial.
En concreto, la firma ha creado una línea que mira un futuro sostenible y que está realizada con materiales como el algodón orgánico, que consume un 90% menos de agua que el algodón convencional, lana reciclada y Tencel, que reduce el impacto medioambiental.
Zara Join Life garantiza unos procedimientos medioambientales y sociales excepcionales en la elaboración de los artículos con esta denominación, así como el uso de las mejores técnicas disponibles y las materias primas más sostenibles.
La colección, que se define como una fusión entre estilo masculino y femenino con siluetas limpias y una paleta de colores inspirada en tonos minerales, cuenta principalmente con prendas realizadas en Tencel, una fibra de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible que garantiza su reforestación. «Ropa que respeta al medio ambiente», señalan desde la compañía.
Inditex firme en su compromiso con el medio ambiente acaba de inaugurar la sede ecoeficiente de Pull&Bear en Narón (A Coruña), que está concebida para integrarse en el entorno natural y reducir su impacto medioambiental, gracias a la eficiencia en el uso del agua, el ahorro energético, la calidad medioambiental del interior o los materiales empleados.
Uno de los elementos que destacan es un espacio ajardinado de más de 30.000 metros cuadrados compuesto por una importante biodiversidad de especies autóctonas y que permite la continuidad de los hábitats existentes en el entorno.
Acciones por la sostenibilidad
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha remarcado ya en varias ocasiones la apuesta del grupo por la sostenibilidad, «entendida como una correcta gestión de las actividades del grupo con el entorno» y ha destacado la importancia que tiene para el grupo el concepto de tienda «ecoeficiente», por lo que avanzó que en 2020 todas los establecimientos de Inditex responderán a este concepto.
Las empresas de moda cada vez más ponen en valor su apuesta por la sostenibilidad, que se consolida como un factor clave en su negocio. Así, más de la mitad de las firmas reconocen que la sostenbilidad tiene una «importancia alta» en su cadena de aprovisionamiento, mientras que cuatro de cada diez aseguran que el valor de estos criterios es medio y sólo el 4% considera que la sostenibilidad tiene una importancia baja.
De cara al futuro, el 94% de las firmas de moda reconoce que la sostenibilidad ganará peso en el aprovisionamiento, mientras que sólo el 6% considera que la sostenibilidad no tendrá la suficiente fuerza como para ser un elemento significativo, según se desprende de la sexta edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España.
El ‘fast fashion’ jamás podrá ser sostenible
Por otro lado, Gema Gómez fundadora de Slow Fashion Spain, una plataforma que promueve y difunde acciones a favor de la moda sostenible respondía ante estos datos de sostenibilidad de grandes empresas textiles en una entrevista a Moda.es: «Las grandes cadenas de fast-fashion jamás podrán hacer moda sostenible», podrán producir con menos químicos, incluir tecnologías para utilizar menos agua… pero el gran consumo es contrario a la sostenibilidad. Las grandes cadenas podrían ser sostenibles sólo si cambian su modelo de negocio.
No hay ninguna organización que haya definido exactamente los diferentes términos de sostenibilidad en la industria textil (Slow fashion, moda ética, moda sostenible..), pero todo gira en torno a la misma idea, que es un consumo de moda más responsable y, en consecuencia, producciones más pequeñas. Después, cada una se inclina más hacia un área en concreto porque el ciclo de producción es muy complejo y de ahí términos como la moda ecológica, que se centra en el medio ambiente o la moda ética, cuyo foco es la ética laboral. El término de moda sostenible es el que más se está imponiendo, porque incluye los dos aspectos y además tiene una proyección hacia el futuro.
Fuentes: Expansión y Moda.es
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