WWF ha expresado su rechazo al proyecto de la Junta de Andalucía de construir una autopista por el norte de Doñana porque tendría un «impacto ambiental inasumible» al tener conocimiento de que se dicha obra se incluirá en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la movilidad 2021-2027 (PITMA).

En un comunicado, esta organización ecologista ha recriminado al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos que celebra el 50 aniversario de la declaración de uno de los espacios protegidos más importantes de Europa con la «pretensión de construir un cinturón de asfalto entre Huelva y Cádiz, aislando Doñana aún más y dañando de forma irreversible sus marismas y su biodiversidad».

Con esta propuesta, el gobierno andaluz «pretende resucitar el viejo proyecto de construir una carretera de alta capacidad entre Huelva y Cádiz, atravesando las marismas y el río Guadalquivir por el norte del Parque Nacional de Doñana», según WWF.

WWF también denuncia que este proyecto “supondría un auténtico despropósito económico ya que, según los estudios realizados en su día por la Junta de Andalucía, la Fundación Doñana 21 o WWF, el ahorro de tiempo no llegaría a 15 minutos, pero costaría entre 800 y 1.400 millones de euros. Inaceptable teniendo en cuenta que además duplicaría una infraestructura ya existente, la SE-40″

Para WWF, las actuaciones prioritarias son la ampliación de sus límites, la eliminación de las miles de hectáreas de cultivos de fresas ilegales o acabar definitivamente con el proyecto de almacenamiento de gas de Naturgy en el subsuelo y no rescatar un viejo proyecto de tan elevado coste económico y ambiental.

Además, la Junta de Andalucía también ha anunciado su intención de desdoblar la carretera A-483 que ya une Almonte y Matalascañas, atravesando de norte a sur el corazón del Parque Nacional de Doñana.

«Un auténtico atentado ecológico que dificultaría aún más el movimiento de fauna y especialmente la conexión de las poblaciones de linces hacia la zona occidental -Abalario-, ha alertado WWF.

La idea de una nueva conexión entre Huelva y Cádiz por autovía fue una promesa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones andaluzas, rescatando el polémico proyecto planteado ya en otras ocasiones, ha recordado.

De hecho, la idea se planteó por primera vez durante la II República atravesando la costa de Doñana y el proyecto volvió a resucitarse en los años 80 por el gobierno socialista, pero el «enorme rechazo social hizo que se planteara la conexión por el norte, entre los pueblos de Hinojos y Lebrija, pero la inviabilidad técnica y económica y el expediente abierto por la Comisión Europea contra España hicieron que finalmente la Junta optara por la nueva circunvalación de Sevilla (SE-40)».

Doñana

Sin embargo, determinados sectores empresariales han seguido exigiendo la opción más costosa e impactante, que es la que «ahora pretende realizar el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla» al recurrir a la financiación privada, ha censurado esta organización conservacionista.

Al hilo, el secretario general del PP de Cádiz, Andrés Nuñez, ha asegurado este lunes que el gobierno del presidente andaluz Juanma Moreno tiene «un firme compromiso» con la ejecución de la autovía que conecte las provincias de Huelva Y Cádiz.

Andrés Nuñez ha explicado que «se va a trabajar en un proyecto económica y medioambientalmente «viable». Además, el secretario general del PP de Cádiz ha señalado que «se va a buscar una alternativa rodeando Doñana» para que el proyecto sea respetuoso medioambientalmente.

Según Nuñez, el gobierno andaluz quiere que haya «un amplio consenso social» y que «todos los agentes puedan participar» en la elaboración de este proyecto que tiene mayor dificultad por la cercanía con Doñana.

Sin embargo ha insistido en que «es fundamental» la conexión por carretera entre Cádiz y Huelva, que ahora se hace pasando por Sevilla, independientemente de que también se establezcan otras conexiones marítimas.

El proyecto, según ha explicado, está aún en una fase muy inicial ya que «se tiene que empezar a redactar» y «a ver la viabilidad medioambiental».

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha declarado al respecto que “Doñana es un organismo vivo pero cada vez más débil que no puede sobrevivir aislado y que no aguantará más presiones. Lamentamos que la Junta de Andalucía celebre el 50 aniversario de la declaración de Parque Nacional con dos proyectos de carreteras inútiles y que dañarían de forma irreversible su naturaleza, en lugar de anunciar el cierre de las miles de hectáreas de fresas ilegales que cercan y secan el parque nacional como sería su obligación”. Del Olmo añadió: “Como hemos venido haciendo desde hace más de 50 años, desde hoy denunciaremos  estas nuevas amenazas ante la opinión pública, la Comisión Europea y otros organismos internacionales que velan por la conservación de Doñana”.

Fuentes: Diario de Huelva, Andalucía Información