Más de doscientos vecinos de Madrid y Barcelona participarán en el proyecto europeo WeCount instalando un sensor en las ventanas de sus domicilios para medir el volumen de tráfico y contribuir así a la mejora de la movilidad, la atmósfera y el ruido en las grandes ciudades.
Se trata de un experimento de “ciencia ciudadana” respaldado por la Comisión Europea, que se desarrollará de manera paulatina en cinco países (Bélgica, Eslovenia, Irlanda, Gales y España) desde ahora y hasta el próximo mes de octubre, según ha indicado Ana Ramírez, responsable de Comunicación de Ideas for Change, impulsora del proyecto.
Por ahora, los promotores están buscando ciudadanos que deseen participar voluntaria y gratuitamente en esta iniciativa, para lo cual deberán inscribirse previamente en la página web de internet (www.wecountmovilidad.eu/) y adjuntar a su solicitud una fotografía de su ventana para comprobar si cumple con los requisitos.
Ventanas con buenas vistas a la calle
La ventana debe tener buena vista de la calle para poder colocar en ella un sensor automático que contará en tiempo real los coches, vehículos pesados, bicicletas y peatones que pasan por la vía pública y a qué velocidad circulan.
Una vez efectuado este paso, se realizarán talleres para armar los sensores, que registrarán un conteo ininterrumpido durante al menos un mes para que los datos que ofrezcan puedan ser válidos y a partir de ellos poder diseñar soluciones a los problemas actuales de movilidad, contaminación y ruido de las grandes ciudades europeas.
“Queremos transformar la manera en la que los científicos y las autoridades públicas dedicadas al ámbito de la movilidad recopilan datos de conteo e impacto del tráfico a través de la integración de los ciudadanos en la monitorización del transporte”, ha asegurado Giovanni Maccani, responsable del proyecto piloto de WeCount en Barcelona.
Se trata, ha dicho, de un “trabajo en equipo” cuyo objetivo final es “trasladar a las administraciones mensajes que incidan en las políticas públicas de una manera más clara y contundente” y que ayuden a mejorar la calidad del aire, a disminuir la congestión del tráfico y a paliar en lo posible el impacto negativo que tiene el transporte público sobre la salud y el bienestar de las personas.
Diseño ciudadano de políticas urbanas
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación atmosférica causó más de 400.000 muertes prematuras en Europa durante 2016 y por ello los promotores de esta idea consideran que es necesario que los ciudadanos colaboren activamente en el desarrollo de nuevas políticas urbanas enfocadas a mejorar nuestra calidad de vida.
Los sensores contienen una microcomputadora y una cámara de baja resolución que recoge y procesa los datos para enviarlos después a una central que los visualiza en una plataforma abierta.
El sensor no graba imágenes, cumpliendo así con las políticas de privacidad, sino un algoritmo mediante el cual reconoce el tamaño y la velocidad de los elementos y los clasifica como camiones, coches, bicicletas y peatones.
Los resultados se irán actualizando en tiempo real en la plataforma telraam.net y a partir de entonces se realizará un análisis colectivo de los datos para determinar el tipo de problema al que se enfrenta cada comunidad y la acción que necesitarían para mejorar su calidad de vida.
Al finalizar el proyecto, los participantes podrán quedarse con el sensor para de esta manera seguir midiendo la movilidad en su entorno y enviando los datos a la plataforma receptora.
Fuente: EFEverde
Deja tu comentario