Fundación Global Nature presenta una app en el programa Copernicus que permitirá tener datos tan exactos y entendibles, que cualquier agricultor podrá prevenir los impactos del cambio climático en su cultivo.
El poderoso programa Copernicus que se alza como los ojos de Europa sobre el planeta, observando sin cesar el medio ambiente, su evolución, interpretando y traduciendo datos y datos, persigue, ante todo, poner a disposición de la ciudadanía esa ingente cantidad de información. Con ello, nos permite entender mejor los cambios ambientales que se producen en la tierra, sus causas, las posibles consecuencias, cómo medirlas… Es decir, nos permite anticiparnos a posibles tragedias, a grandes problemas o profundas dificultades y, por tanto, nos conceder el poder de actuar.
Copernicus fue, por ejemplo, un referente durante y después de la erupción del volcán de La Palma y nos avanza a menudo, con localización precisa, las ahora populares calimas, por poner casos sencillos que afectan a toda la ciudadanía. Pues ahora, gracias al trabajo de Fundación Global Nature (FGN) junto al proyecto LIFE Agriadapt, Copernicus será también un aliado fundamental para el sector agrario, pues permitirá tener datos tan exactos y entendibles, que cualquier agricultor podrá prevenir los impactos del cambio climático en su cultivo. “Esta nueva herramienta interactiva es muy potente porque proporciona proyecciones de indicadores agroclimáticos, clave en el futuro cercano, además de gráficos fácilmente comprensibles que muestran las tendencias climáticas”, en palabras de la coordinadora de proyectos de FGN, Vanessa Sánchez. Esos indicadores agroclimáticos clave son, a grandes rasgos, la adaptación de los parámetros científicos a términos comprensibles para el agricultor.
“Es una tecnología que podría marcar la diferencia en la futura toma de decisiones en el sector agrario, está pensada para usuarios no expertos, manteniendo un alto rigor científico. Permitirá anticipar decisiones en las prácticas agrarias al ofrecer datos sobre las tendencias climáticas de indicadores agroclimáticos específicos. Por ejemplo, ofrece información relativa a precipitaciones o a las temperaturas estimadas en los periodos de tiempo que se precisen en cada caso, como épocas cercanas a la cosecha, siempre dependiendo de la zona concreta en la que se encuentre ese cultivo”, completa, por su parte, el también coordinador de proyectos de Fundación Global Nature, Jordi Domingo.
Ambos técnicos formaron parte del proyecto LIFE AgriaAdapt, el origen de esta nueva aplicación.
Deja tu comentario