Un trabajo universitario, que ha obtenido el IV Premio Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia, denuncia el daño ambiental que causan las obras hidráulicas en desuso que hay en España, ya que perjudican la restauración de los ríos que han quedado afectados.

presa_abandonada_valdecaballeros

Fuente:Extremaduramisteriosa.com

La autora del trabajo, que pide la eliminación de las obras hidráulicas ineficaces, es la abogada y estudiante del máster de derecho ambiental de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Irene Mataró.

Según el trabajo, no hay un recuento centralizado del número de obras ineficaces ni tampoco una normativa que favorezca su desmantelamiento y recuperación de los espacios naturales.

El pantano proyectado en Jánovas, en el Pirineo aragonés, en los años 50 del siglo XX, es uno de los ejemplos que pone el trabajo, que recuerda que esta infraestructura obligó a desalojar un pueblo entero, a modificar el caudal del río a pesar de que la toma quedó a medio construir y finalmente en el año 2000 recibió un informe negativo, sin que todavía hoy se haya eliminado la obra.

Jánovas es precisamente el pueblo de los abuelos de Irene Mataró, y en él ha inspirado su trabajo de fin de máster que ha sido premiado, tras demostrar que eliminar las obras hidráulicas que hay en España que ya no tienen utilidad favorecería la restauración fluvial.

El trabajo, que ofrece una visión de la situación y una propuesta de regulación, estudia el impacto ambiental de las obras y analiza el fenómeno de la restauración fluvial y su repercusión en España a partir de los pocos casos en que ya se han eliminado las construcciones.

Mataró también ha estudiado la normativa relacionada con las obras hidráulicas, que «es antigua y basada en el criterio de dominar el agua sin tener en cuenta las consecuencias ambientales», según la abogada.

Tras estudiar las normativas sobre el derecho urbanístico, a partir de las que se eliminan construcciones por motivos de seguridad, y de la regulación de la restauración minera, Irene Mataró hace una analogía y formula propuestas normativas de mejora aplicables a las obras hidráulicas.

Fuente: La Vanguardia