La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, abogó ayer por poner en valor la biodiversidad a través del turismo de naturaleza, tras subrayar la “especial responsabilidad” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en materia de conservación del patrimonio natural español.
Así lo aseguró Guillermina Yanguas durante su intervención en la jornada “Protección Natural de la Humanidad-Turismo Sostenible” celebrada en Madrid y que ha inaugurado junto al embajador alemán, Reinhard Silberberg.
Avanzó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha desarrollado un Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, que se encuentra en la última fase de tramitación administrativa, y que “refuerza las relaciones entre conservación de la biodiversidad y turismo de naturaleza y ofrece un marco de planificación general para el impulso de un turismo de naturaleza sostenible en España”.
Con este nuevo instrumento, según precisó Yanguas, se considera el turismo de naturaleza “de un modo amplio, y se abarcan en él un gran número de actividades realizadas en el medio natural como escenario principal y con la biodiversidad, como recurso protagonista”.
Con esta iniciativa, según indicó la directora general, se pondrá en valor la biodiversidad a través del turismo de naturaleza, se dará visibilidad a la Red Natura 2000, se impulsará un sector económico relevante como fuente de ingresos y de empleo, además de evitar que las actividades turísticas supongan una amenaza para la biodiversidad.
Colaboración Público-Privada
El Plan Sectorial consolidará, además, el marco de colaboración entre todos los implicados, tanto del sector público como privado, en la conservación y el turismo de naturaleza.
Por último, Guillermina Yanguas hizo referencia a la extensa red española de espacios protegidos cuyo máximo exponente lo constituye la Red Natura 2000 que, con más de 1.400 Lugares de Importancia Comunitaria, y casi 600 Zonas de Especial Protección para las Aves, cubre el 27% del territorio nacional.
“Consideramos fundamental la promoción de un turismo sostenible de naturaleza, como valor añadido de la oferta turística española, para aunar la conservación de la naturaleza y contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones rurales”, ha concluido la directora general.
Fuente: MAGRAMA
Deja tu comentario