A partir de ahora, y durante los próximos cuatro meses, el Grupo Operativo “Sabores de la Red Natura 2000”, integrado por Riet Vell S.A., la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y SEO/BirdLife, definirán, diseñarán y redactarán un proyecto para contribuir a reconocer el valor de la producción agroalimentaria en la Red Natura 2000. Uno de sus principales objetivos es diferenciar productos generados en esta red de espacios naturales bajo un distintivo específico e introducirlos en los circuitos comerciales. Con ello se pretende apoyar la conservación de los sistemas agrícolas de alto valor natural y el mantenimiento de las explotaciones familiares. La consolidación de este sello puede situar a España en la vanguardia del desarrollo de un distintivo de productos de consumo (alimentos principalmente) originados en Red Natura 2000.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de apoyo a la cooperación y la innovación para impulsar una agricultura productiva y sostenible, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) junto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Su objetivo es acercar a los distintos actores que, de manera conjunta, pueden poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercialización.
Tras esta primera fase de apoyo a la creación de Grupos Operativos supraautonómicos, se convocarán nuevas ayudas para financiar el desarrollo de los proyectos diseñados por los grupos.
Experiencias previas
A pesar de que se han creado marcas asociadas a espacios naturales, ninguna ofrece una cobertura territorial suficiente ni un vínculo claro con los productos procedentes de espacios de la Red Natura 2000, red que se distribuye por toda la Unión Europea. De hecho, varios de los miembros del Grupo “Sabores de la Red Natura 2000” han desarrollado iniciativas previas en este sentido.
En el caso de SEO/BirdLife, la Red Natura 2000 es uno de sus principales empeños y apuestas, y ha desarrollado ya varias iniciativas para apoyar a los productores que trabajan en ella, entre las que destacan: la iniciativa Horizontes Natura 2000, que apoyó el etiquetado y comercialización de iniciativas de turismo ornitológico y producción de alimentos en cuatro comunidades autónomas; el proyecto Productos Natura 2000, que demostró que un producto con etiquetado de origen Red Natura 2000 vendía mejor que el mismo producto sin el distintivo; y finalmente el proyecto Life+ Activa Natura 2000, cuyas acciones incluyen la divulgación en supermercados de productos procedentes de estas zonas. Sin olvidar la creación de Riet Vell, que pasó de ser una experiencia demostrativa para la producción de arroz ecológico en el delta del Ebro, a ser una empresa consolidada que apuesta por la producción y comercialización de productos ecológicos vinculados a espacios de alto valor, como los espacios de la Red Natura 2000, que ya incluye arroz, pasta y legumbres entre su oferta de productos.
Por su parte, UPA, en su línea de promoción de proyectos y actividades en defensa y promoción del medio ambiente en el medio rural y la agricultura familiar, desarrolló el proyecto piloto “Plataforma comercial para la venta de alimentos producidos en espacios naturales protegidos y elaborados”, con la marca Naturagro. UPA también ha participado como colaborador en el proyecto Life+ Activa Natura 2000.
Ahora se trata de aglutinar toda esta experiencia y camino recorrido, para dar un impulso definitivo a la etiqueta Natura 2000, convirtiéndola en una oportunidad al alcance de todos los productores interesados y una opción de compra accesible para los consumidores que quieren apoyar la conservación de la naturaleza y la producción sostenible de alimentos.
Fuente: SEO Birdlife
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