La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado una línea de ayudas, por valor de 2 millones de euros, para impulsar iniciativas sobre transición energética y biodiversidad, protección de la biodiversidad marina, fortalecimiento de la infraestructura verde y lucha contra la desertificación. Esta convocatoria da continuidad a las concedidas en 2021, y se enmarca igualmente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
La convocatoria de ayudas para impulsar la investigación en gestión de biodiversidad, a la que pueden optar entidades de carácter científico (hasta cuatro en el caso de tratarse de agrupaciones), dota de ayudas de hasta 300.000 euros por proyecto. La duración de las iniciativas no podrá superar el 31 de diciembre de 2025.
Proyectos de investigación en cuatro ámbitos
Esta convocatoria se orienta a proyectos de investigación en cuatro ámbitos. En primer lugar, el impulso de las energías renovables y la transición energética, donde se garantice que su desarrollo sea respetuoso con el patrimonio natural y la diversidad biológica, con mínimos impactos sobre la biodiversidad terrestre y marina.
Por otro lado, la declaración y gestión de áreas marinas protegidas y su biodiversidad, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en este ámbito. Entre ellos, alcanzar la protección del 30% de la superficie marina en 2030, conforme a la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030.
De igual forma, se incluye la mejora del conocimiento sobre restauración ecológica y su relación con la conservación de la biodiversidad, mediante la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), un nuevo concepto que contiene la adaptación al cambio climático en la gestión de los ecosistemas y en su restauración. Además de impulsar la infraestructura verde para mejorar su desarrollo e integridad.
La última línea de la iniciativa es la prevención y reducción de desertificación de tierras, junto a la restauración de las áreas afectadas. Abarca la mejora de las metodologías para la evaluación del riesgo de desertificación y elaboración de pronósticos prospectivos, de acuerdo con diferentes escenarios climáticos y socioeconómicos.
La selección de propuestas estará marcada por criterios objetivos basados en la calidad científico-técnica y el impacto de la propuesta, enfocado a que el conocimiento generado se pueda aplicar de forma directa y aplicada en las políticas transformadoras que demanda la transición ecológica.
Primera edición
En 2021, la Fundación Biodiversidad publicó una primera edición de esta convocatoria dotada con 2,5 millones de euros en ayudas y cuya resolución se publicó a finales de junio de este año.
Tras el éxito de concurrencia de la primera edición y la exhaustiva evaluación de las 107 propuestas recibidas, se han seleccionado nueve proyectos, atendido a los 2,5 millones de euros con los que contaba la convocatoria (tres de corredores biológicos e infraestructura verde, tres de biodiversidad marina y espacios marinos protegidos y tres de transición energética y biodiversidad terrestre y marina).
Estas iniciativas desarrollarán investigaciones sobre el impacto de la energía eólica en la fauna terrestre y marina, la influencia del manejo agrícola sobre la biodiversidad o en las restauraciones forestales. Uno de los proyectos operará a nivel nacional y los otros ocho en 12 comunidades autónomas.
Convocatorias de ayudas en el marco del PRTR
La Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha ya siete convocatorias de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A las de apoyo de proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad correspondientes a 2021 (2,5 millones de euros) y 2022 (2 millones de euros), se suman las de refuerzo de redes de varamientos y rescate de especies marinas (4,25 millones de euros), apoyo a centros de rescate CITES (2,4 millones de euros), renaturalización de entornos urbanos (58 millones de euros), apoyo a grandes proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuyan a la promoción de la bioeconomía (20 millones de euros), ya resueltas, y la de fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales urbanos y a la reducción del riesgo de inundación (75 millones de euros), que se resolverá a lo largo del mes de septiembre.
En total, a día de hoy, se encuentran en fase de inicio 69 proyectos, que recibirán ayudas por valor de 80,5 millones de euros, en el marco del PRTR. Dada la acogida de las convocatorias, la Fundación Biodiversidad prevé poner en marcha en 2022 nuevas ediciones de las convocatorias de renaturalización urbana (62 millones de euros) y promoción de la bioeconomía (72 millones de euros).
Una vez resueltas todas ellas, la Fundación estará gestionando ayudas en el marco del PRTR por valor de 291,5 millones de euros, para el impulso de proyectos de promoción de la transición ecológica y la protección de la biodiversidad.
Deja tu comentario