La 29ª reunión del Consejo Internacional de CoordinacióndelPrograma MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO celebrada hoy en París ha aprobado, a propuesta de España, la ampliación de la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel (Huelva).
España presentó esta propuesta de ampliación ante el Consejo Internacional porque el Programa MaB en España tiene un gran desarrollo y supone una oportunidad para los territorios de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en 2030, según lo propuesto por Naciones Unidas.
En esta reunión, además de la embajadora permanente de España ante la UNESCO, Teresa Lizaranzu, también asistió Montserrat Fernández, como representante del Comité Español del Programa MaB en el Consejo Internacional de Coordinación.
Las Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO son territorios con el objetivo de conciliar la conservación de los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población.
AMPLIACIÓN QUE AFIANZA LOS VALORES DE LA RESERVA
La ampliación la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel afianza los valores que justificaron su declaración en 1983 e incorpora otros nuevos que fortalecen su singularidad natural. Tras su aprobación, esta reserva de la biosfera pasa de tener una superficie de 7.158 hectáreas a 18.958 hectáreas, incluyendo una zona marina de 6.429 hectáreas.
Con esta ampliación se incluye los términos municipales de Aljaraque, Huelva, Gibraleón, Cartaya y Punta Umbría, cuya población asciende aun total de 34.791 habitantes.
Esta ampliaciónsupone un paso muy importante para el desarrollo sostenible, económico , social, cultural y ambiental del conjunto de municipios del entorno de esteespacio protegido.
La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel fue declarada por la UNESCO en el año 1983.
ESPAÑA, A LA CABEZA DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA
La participación activa de España en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB podrá aportar la experiencia de la política desarrollada los últimos años por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del OAPN, respecto al Programa MaB.
El gran desarrollo de este programa en España ha hecho posible que, en la actualidad, España, con las 48 reservas que constituyen la Red española, sea el primer país de todo el mundo en número de Reservas de la Biosfera declaradas.
En España, el Programa MaB cuenta con un Comité Español, que coordina todas las actuaciones y con una legislación específica que describe y regula tanto la figura de reserva de la biosfera como a los órganos de coordinación.
EL 11% DEL TERRITORIO NACIONAL SON RESERVAS DE LA BIOSFERA
Actualmente la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) estácompuesta de 48 reservas de la biosfera (4 de ellas transfronterizas, una con Marruecos y otra tres con Portugal) que ocupan el 11% del territorio nacional.
Un total de 776 municipios están incluidos en la Red Española de Reservas de la Biosfera, ocupando el 11% del territorio nacional con una población aproximada de 2 millones de personas,
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) coordina las actividades que constituyen la aportación española al Programa MaB de la UNESCO en el campo de la conservación del patrimonio natural y cultural, del desarrollo sostenible, de la formación y en particular de la promoción del concepto de Reserva de la Biosfera.
La Red Mundial de Reservas de la Biosfera estáconstituida, en estos momentos, por 669 reservas de la biosfera repartidas por 120 países.
Fuente: MAPAMA
Deja tu comentario