El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha presentado este jueves un proyecto ecológico y alternativo de I+D+I a la instalación de la incineradora de Valdemingómez, con el que la empresa Ecohispánica pretende perfeccionar un método de tratamiento de las basuras domésticas, según ha informado el Ayuntamiento.
Este sistema, que emplea vapor de agua y que consigue un aprovechamiento de los RSU muy superior al que consiguen los sistemas actuales, puede acabar con las emisiones de CO2 y con los malos olores que producen incineradoras como la de Valdemingómez.
Con el fin de que grupos ecologistas, parlamentarios de la Asamblea de Madrid y la ciudadanía de Rivas conozcan cómo será la planta se concretará un calendario de visitas y de los días en que se celebrarán las jornadas de puertas abiertas.
Rivas, ejemplo de ciudad sostenible
«Hablamos de desarrollar una nueva tecnología de higienización de los residuos que permita recuperar en un 90 por ciento la basura que produce al año esta ciudad, para poder transformarla en materiales valorizables», ha informado el gerente de Rivamadrid, José Gómez.
Esta ciudad con 74.000 habitantes, se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de iniciativas dirigidas a buscar nuevos modos de producción de energía con los que combatir las causas del Cambio Climático. Además, se «distinguió entre 1991 y hasta el final de la década de los noventa por su oposición radical a la apertura de la incineradora de Valdemingómez», ha señalado el consistorio.
«Después de casi dos décadas de lucha en la calle contra Valdemingómez vamos a conseguir ‘cerrar’ este tipo de instalaciones contaminantes gracias a la ciencia», ha asegurado el alcalde de la localidad, José Masa, al tiempo que rememoraba el compromiso de su población y de su Gobierno Municipal en la «pelea para frenar una instalación molesta y dañina que se abrió a comienzos de los 90 en el término de Madrid, aunque a muy poca distancia de Rivas».
Precisamente, el municipio fue distinguido en enero de este año como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un premio concedido por el gobierno de España y que fue entregado a Masa por los príncipes de Asturias en reconocimiento por la aplicación de las nuevas tecnologías en planes municipales a favor del medio ambiente.
Nuevo sistema de Gestión de Residuos
El Ayuntamiento de Rivas participa en este proyecto, liderado por la empresa Ecohispánica que es la que posee la patente de este sistema de tratamiento de la basura, cediendo una nave en la que desde la semana pasada se han iniciado las pruebas finales para lograr que los residuos sólidos urbanos que recoge la empresa municipal Rivamadrid sean aprovechados, compactados y separados como no se había hecho hasta la fecha.
«Estamos seguros de que las últimas pruebas van a culminar con éxito. Pero del mismo modo les aseguro que si no es así, este Ayuntamiento dará marcha atrás y recuperará una instalación (la nave citada) que podemos utilizar para otros fines de interés público», ha remarcado el alcalde de Rivas.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, estuvo en el municipio el 29 de noviembre y se reunió con el alcalde y con técnicos de las empresas DO2 y de Ecohispánica para recibir un relato detallado de los dos proyectos que combinan «un mejor aprovechamiento energético de las basuras y la creación de empleo verde para personas discapacitadas».
DO2 ha firmado el 16 de marzo un convenio con el Ayuntamiento de Rivas para la promoción del Parque Socioambiental Rivas Ecópolis. Esta instalación, que se alimentará con biomasa, permitirá generar un número de puestos de trabajo, aún por determinar, entre este colectivo que encuentra especiales dificultades para acceder al mercado laboral.
El Parque, que estará ubicado en una parcela de la zona norte de la ciudad, contendrá una planta de biogás, invernaderos y un garden center (vívero para la distribución de plantas) Junto al Parque Socioambiental está previsto construir la ubicación definitiva de la planta de tratamiento de basuras que ahora está de forma momentánea junto a la sede de Rivamadrid.
La investigación que Ecohispánica está realizando en torno a este tratamiento de la basura va a estar a la vista de la sociedad ripense, según ha declarado el alcalde de Rivas esta mañana.
Para empezar, el Consejo Municipal de Medio Ambiente, formado por colectivos ecologistas locales y en el que participa el concejal del área, se va a reunir el próximo 7 de abril en la propia planta de higienización.
Allí mismo se han convocado unas jornadas de puertas abiertas a la población, que se celebrarán entre del 25 de abril al 1 de mayo, a las que se ha invitado a todo aquél que lo desee y en las que técnicos de Rivamadrid y de Ecohispánica explicarán in situ el proceso de separación de la basura.
Junto a las acciones de protesta y oposición contra la apertura de Valdemingómez o de denuncia del proyecto de instalar una central térmica en ese mismo complejo, el Consistorio en 2004 «invirtió 50 millones de euros para descontaminar el Antiguo Vertedero de Madrid, una parcela ubicada en el centro del municipio que el Ayuntamiento de capital estuvo vertiendo de forma incontrolada entre 1974 y 1986 ocho millones de toneladas de basura».
Desde 2009, sobre ese espacio ya libre de basura, se halla un parque de 80 hectáreas, el Recinto Ferial de la ciudad y un auditorio al aire libre para 10.000 personas al que se puso el nombre del rockero Miguel Ríos.
Además, la ciudadanía de Rivas se ha distinguido en la Comunidad de Madrid por alcanzar «unos índices muy buenos de reciclaje», ya que se produce 850 gramos de basura por vecino y día, mientras que la media en España es de un kilo y 200 gramos por persona y día.
Rivas también se ha convertido en la localidad española «con más compostadores domésticos». Hasta 1.000 hogares ripenses poseen este dispositivo que convierte la basura orgánica en abono para las plantas.
Fuente: http://www.ecoticias.com
Deja tu comentario