El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) está «a punto» de ampliar próximamente el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, al que se incorporarán unas fincas adquiridas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Federico Ramos aseguró en su visita a las Tablas de Daimiel que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana está trabajando para recuperar el dominio público hidráulico del río que, entre otras figuras de protección, cuenta con la Ley de Aguas.
A este respecto, el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Díaz Mora, apostilló que está iniciando el expediente de recuperación del dominio público en la zona afectada por una sentencia del Tribunal Supremo. En la zona, miembros del entorno ocuparon terrenos del dominio público hidráulico en los que se cultiva desde hace años con la explicación de que la zona está seca.
Por otro lado, el secretario de Estado indicó que la ampliación de la protección de la zona, el Guadiana y de los ojos del Guadiana es un tema en el que se trabaja y en el que no necesariamente ha de protegerse con la figura de parques nacionales. «No es la única figura de protección posible», añadió.
En todo caso, Ramos considera positiva la evolución de la situación en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel desde 1989 y destacó que cada vez más se ha acometido una gestión más responsable del acuífero, teniendo en cuenta los intereses de todos los sectores.
Según el secretario de Estado el resultado es bueno y precisó que en la actualidad el 90 por ciento de las Tablas está inundado, lo que se traduce en 1.500 hectáreas inundadas de las 1.700 hectáreas inundables.
Proyecto WWF y Coca-Cola
En este contexto, Ramos elogió tanto la actuación del gobierno regional como el proyecto que llevan a cabo en la zona WWF y Coca-Cola con el objetivo de ahorrar agua porque es un «ejemplo» de colaboración entre administraciones, empresas, ONG y agricultores.
Finalmente, el secretario de Estado de Medio Ambiente reconoció que la depuración de aguas es un reto porque aún faltan unas 700 depuradoras en toda España y admitió que en general, como país, queda mucho por hacer en esta materia a la que el Ministerio está destinando la cantidad más importante de fondos de las partidas de agua.
Fuente: http://www.abc.es/
Deja tu comentario