La organización internacional CDP ha publicado una nueva edición del índice ‘The A List CDP Climate Performance Leadership Index 2014‘ en el que figuran las 187 compañías mundiales, once de ellas españolas, que han obtenido la máxima calificación por su desempeño en la lucha contra el cambio climático.

En concreto, en esta edición aparecen Acciona, evaluada en la categoría de ‘Utility’ y expresamente destacada por la organización por su «apuesta por impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, al haber reducido sus emisiones de CO2 un 63%, desde 2007», según la compañía. En esta catagoría también se encuentran Endesa, Gas Natural SDG SA e Iberdrola.

Mientras, en la categoría ‘Materials’ aparece Acerinox, en ‘Industrials’ Abengoa y en ‘Financials’, Banco Santander, junto con Bankia y Caixabank. Asimismo, Telefónica está incluida en ‘Telecommunicatio services’ y Amadeus IT Holding en ‘Information Technology’.

Acciona, una de las empresas españolas destacadas. Imagen: www.evwind.com

CDP, anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project, ha elaborado por primera vez este índice de empresas mundiales sobresalientes en materia de cambio climático a petición de 767 grandes inversores, que representan un tercio del capital invertido en los mercados mundiales y que buscan obtener una herramienta de evaluación de los esfuerzos corporativos para mitigar el cambio climático.

Para elaborar la clasificación, CDP ha evaluado a más de 2.000 compañías cotizadas de todo el mundo y ha incluido en el índice solamente a las 187 que han obtenido una puntuación de sobresaliente, distribuidas en diez categorías.

Los líderes en desempeño medioambiental que figuran en este índice están invirtiendo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y han recortado colectivamente sus emisiones totales (absolutas) en 33 millones de toneladas en el último ejercicio, además de conseguir importantes resultados financieros. De esta forma, los líderes empresariales ponen de relieve que un futuro con bajas emisiones de carbono no es sinónimo de menos beneficios.

Las clasificaciones de desempeño medioambiental de CDP constituyen una herramienta para que los inversores institucionales y los grupos de interés evalúen y hagan un seguimiento de los esfuerzos empresariales para mitigar el cambio climático. Las clasificaciones se comunican a los inversores y a otras instancias encargadas de tomar decisiones a través de varios canales, con el fin de ayudarles a evaluar el grado de preparación de las empresas ante los cambios en las demandas del mercado y la normativa sobre emisiones.

Fuente. Europa Press