Esri, líder global en Sistemas de Información Geográfica (GIS), ayudará a empresas y organismos públicos a combatir inundaciones, incendios y otras amenazas mediante su solución para Safe Communities. Esta solución tiene como objetivo facilitar y agilizar el proceso de toma de decisiones en situaciones críticas como desastres naturales, aglomeraciones humanas o epidemias, donde el tiempo empleado puede suponer pérdidas económicas e incluso de vidas humanas.

Esta solución permite que los centros de emergencias y el personal de campo se coordinen de manera ágil, compartiendo y analizando datos en tiempo real, tomando mejores decisiones y salvaguardando el bienestar y seguridad de los ciudadanos.

ESRI Safe communities

Fuente: http://www.esri.es/

ArcGIS para Safe Communities puede ser utilizado en cualquiera de las cuatro fases de gestión de una emergencia: prevención, respuesta, mitigación y recuperación. Por ejemplo, mediante el análisis de datos históricos, es posible desarrollar modelos predictivos para evaluar el posible impacto de un evento futuro, ayudando en las tareas de prevención. Asimismo, es posible mitigar desastres naturales en el mismo momento en el que se producen, recogiendo información en tiempo real que permiten analizar en tiempo real diversas magnitudes, como por ejemplo, la localización de un incendio, la velocidad del viento o la ubicación de los equipos de respuesta desplegados. Finalmente, la herramienta permite a empresas y AA.PP. recuperarse cuanto antes una vez ha concluido una crisis, midiendo las secuelas e intercambiando información con la ciudadanía mediante portales de datos abiertos.

Epidemias, incendios o búsqueda de desaparecidos: Experiencias reales

ArcGIS ya ha sido utilizado para conseguir comunidades más seguras, por ejemplo, en Madrid, donde el Ayuntamiento lo ha utilizado para preparar su respuesta ante plagas y especies dañinas como el mosquito tigre; en Barcelona, cuyos bomberos utilizan el sistema de información geográfica para detectar áreas con altas probabilidades de incendio y prevenir su aparición; o en Andalucía, donde el INFOCA lo ha utilizado para gestionar la extinción del incendio que asoló parte del Parque Nacional de Doñana en 2017.

Además, utilizando ArcGIS como base tecnológica, las empresas privadas son capaces de desarrollar nuevas soluciones con aplicaciones tan diversas como el análisis del comportamiento de los incendios forestales y la simulación de su propagación, como es el caso de Wildfire Analyst® de Tecnosylva.

“Una comunidad inteligente es una comunidad segura. La tecnología tiene que ser flexible y escalable para poder reaccionar ante una emergencia, proporcionando intercambio de datos en tiempo real y garantizando una toma de decisiones rápida y acertada en cualquiera de las fases de una emergencia y por parte de cualquiera de los múltiples organismos que participan en su gestión”, declara Álvaro Martín, Industry Manager Executive de Administración Pública de Esri España.

Fuente: www.esri.es