El Consejo Europeo ha aprobado el nuevo Reglamento sobre productos de construcción, que actualiza la normativa vigente desde 2011. Este reglamento adapta los productos de construcción a los principios de la economía circular, promoviendo una mayor durabilidad, facilidad de reparación y reciclaje al final de su vida útil.

Circularidad de los productos de construcción

El Reglamento propuesto establece normas armonizadas a nivel de la Unión Europea para la comercialización de productos de construcción en el mercado, facilitando su libre circulación dentro del mercado único, reduciendo la carga administrativa y fomentando la economía circular y el avance tecnológico en el sector. Este reglamento representa el último paso en el proceso de toma de decisiones.

Pasaporte digital para los productos de construcción

Esta nueva normativa ofrece la oportunidad de adaptar la normalización a los nuevos avances técnicos, ofreciendo más información a los consumidores con la creación de pasaportes digitales de productos y facilitando las opciones ecológicas. Asimismo, favorece la adopción de nuevas normas y otorga a la Comisión Europea los poderes para adoptar especificaciones comunes en determinadas condiciones cuando la vía de normalización habitual esté bloqueada. También contempla la creación de un sistema de pasaporte digital para los productos de construcción.

Por otro lado, el Reglamento modifica la definición de ‘producto de construcción’ y establece las obligaciones para los fabricantes, los importadores y otros operadores económicos, y refuerza la vigilancia del mercado y la protección de los consumidores. Al mismo tiempo, respeta el hecho de que el derecho a regular las obras de construcción sigue siendo competencia nacional.

El nuevo del Reglamento sobre productos de construcción es parte del paquete de medidas que la Comisión Europea presentó en marzo de 2022, junto con el Reglamento sobre diseño ecológico y la Estrategia de la Unión Europea para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles. Estas medidas forman parte del Pacto Verde Europeo y del Plan de Acción para la Economía Circular.

Cuentas económicas europeas medioambientales

El Consejo Europeo ha aprobado también el Reglamento revisado sobre las cuentas económicas europeas medioambientales, el sistema estadístico común de la UE que integra datos económicos y medioambientales. Este Reglamento tiene como objetivo mejorar la información relacionada con el Pacto Verde Europeo para apoyar el seguimiento y evaluación del progreso de la UE en sus metas medioambientales.

Las nuevas normas amplían el alcance de estas cuentas económicas medioambientales al incorporar cuentas forestales, de ecosistemas y de subvenciones medioambientales. Asimismo, establecen un nuevo portal de datos estadísticos que incluirá información sobre las inversiones de los Estados miembros en la mitigación del cambio climático. Este portal, que estará bajo la gestión de Eurostat, estará operativo a partir de diciembre de 2024.

Cifras de financiación climática internacional para 2023

En preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que tendrá lugar del 11 al 22 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán), el Consejo Europeo ha publicado también las cifras de financiación climática internacional para 2023. Las cifras se basan en las normas de la UE sobre presentación de informes sobre financiación climática establecidas en el Reglamento sobre gobernanza.

En 2023, la Unión Europea y sus 27 Estados miembros aportaron 28.600 millones de euros en financiación climática procedente de fuentes públicas y movilizaron una cantidad adicional de 7.200 millones de euros de financiación privada para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Formación relacionada que podría interesarte: Ecodiseño y ecoinnovación de materiales de construcción

Fuente: construible.es

Comunicado del Consejo Europeo, aquí.