La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha culminado el expediente sancionador a la empresa Fertiberia, a la que impone una sanción de 240.000 euros, por el incumplimiento de la Autorización Ambienta Integrada (AAI) para la realización del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos. Medio Ambiente considera este hecho como muy grave. El incumplimiento de la AAI conlleva, entre otros aspectos, no haber presentado en tiempo y forma el proyecto de restauración de las balsas o no haber puesto en funcionamiento de la depuración de sus aguas.

La compañía, tendrá un plazo de un mes para interponer un recurso de apelación ante la administración y dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la sala competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según publicó el domingo el periódico El País. La Delegación Territorial en Huelva había establecido una multa que podría ir desde 24.000 euros hasta los 240.400 euros, cifra finalmente establecida por la Junta, al considerar, según el expediente resuelto hace unos días, la falta como muy grave.

Fuentes de Medio Ambiente recordaron que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que tiene que hacer cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional de 31 de diciembre de 2010, que obliga al cese de los vertidos y la recuperación ambiental de la zona por parte de la empresa. «Ahora es el departamento de Isabel García Tejerina quien tiene que hacer cumplir la sentencia», señalaron.

Fertiberia dio un primer paso para llevar a cabo la restauración de las balsas de fosfoyesos con la presentación en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de un proyecto técnico denominado Proyecto de Ingeniería Básica de Restauración de las balsas de fosfoyesos, pero esta documentación «no es suficiente», según la administración. En enero de 2013 la Junta concedió la AAI a la empresa para la realización del proyecto de restauración incluyendo como condición la presentación del mismo en el plazo de un mes. Fertiberia no cumplió el plazo y la Junta le abrió un expediente sancionador.

Balsas de Fosfoyesos http://www.calamar2.com/

La sanción «no exime» a Fertiberia de presentar, porque así lo marcaba además la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, de su sellado y su clausura, según indicó la Delegación Territorial.

Para el colectivo Mesa de la Ría, la multa a Fertiberia «es un paripé de cara a las galerías» y a las elecciones al Parlamento Europeo. Mesa de la Ría recordó que Fertiberia recibió una AAI favorable para continuar los vertidos de fosfoyesos, además de subvenciones, muy superiores a esta sanción. La organización ya ya denunció en Bruselas (Bélgica) que la AAI otorgada a la empresan «era ilegal».

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/