Las estaciones de medición registraron ayer, por segundo día consecutivo, valores por encima del límite máximo establecido (200 microgramos/m³). Superado este periodo de ‘preaviso’ durante el que solo se adoptan medidas informativas, el protocolo para episodios de alta contaminación aprobado el pasado mes de marzo, durante el Gobierno liderado por la popular Ana Botella, contempla la introducción de medidas restrictivas del tráfico. Es el escenario en el que se encuentra la capital este jueves 12 de noviembre, tras superarse los parámetros de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), que se emite principalmente por los tubos de escape de los vehículos.

Cuatro fases que se corresponden con el número de días consecutivos con niveles de alerta, por las que se aplican gradualmente medidas que se van agudizando si el episodio contaminante persiste. Utilizar el transporte público es la mejor medida que pueden adoptar los conductores habituales durante los episodios de alta contaminación.

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Primer día (fase uno)

Esta fase está activa desde las 06:00 de hoy. Comprende una limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establecerá el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.

Segundo día (fase dos)

A las limitaciones de velocidad en la M-30 se suma la prohibición de estacionar en las zonas regulares (verdes y azules) para vehículos de no residentes. Los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, los vehículos de personas con movilidad reducida o los de cero emisiones, entre otros, están exentos de esta medida.

Tercer día (fase tres)

A la limitación de velocidad en la M-30 y la prohibición de estacionamiento, se suma la restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) al 50% de los vehículos. La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito, par o impar, coincidiendo con el día del mes. Una medida que no afectará al transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos de cero emisiones, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos, ciclomotores y taxis.

Cuarto día (fase cuatro)

Además del resto de medidas incluidas en las anteriores fases, se amplía la restricción de la circulación a la M-30. La activación de la primera fase obliga al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a adoptar las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público.

El ayuntamiento comenzó ayer a aconsejar la utilización del transporte público a los conductores. La realización de ejercicio al aire libre tampoco es recomendable, especialmente para personas con problemas respiratorios.

¿Quién me informa?

El ayuntamiento informará a la ciudadanía de la puesta en marcha de estas medidas restrictivas a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles: web municipal, paneles informativos de la DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros.

Consejos para conducir de forma eficiente

El IDAE ha elaborado una lista de consejos para conducir más eficientemente en función de nuestro vehículo y la velocidad. Utilizar marchas largas, no abusar del acelerador y ser uniforme en la velocidad son algunas de las recomendaciones.

Fuente: El Confidencial