El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la apertura del proceso de consulta pública del proyecto del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica de la cuenca del Tajo, tal como establece el marco normativo en la gestión del agua en esta cuenca.
Se abre así un periodo de seis meses para que todos aquellos que estén interesados puedan presentar observaciones y sugerencias que, una vez analizadas, podrían incorporarse al borrador del Plan. Tras este proceso de participación y debate público, el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo (máximo órgano de planificación de la cuenca) elevará el documento resultante al Consejo Nacional del Agua que, previo informe favorable, lo remitirá al Gobierno para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.
El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha establecido diversas vías de acceso para la consulta de los documentos que constituyen este proyecto de Plan, así como para la presentación de observaciones y sugerencias, tanto en formato digital en la página web del organismo de cuenca (www.chtajo.es) como en papel, disponible en la sede central de la Confederación Hidrográfica en Madrid.
400 actuacines básicas y 4.075 millones de inversión
El programa de medidas recogido en el borrador del Plan Hidrológico propone un total de 394 actuaciones, el 62% destinadas a la mejora del tratamiento de aguas residuales y saneamiento, a las que se suman otra serie de medidas dirigidas a asegurar el abastecimiento urbano, la modernización de regadíos, o la mejora de cauces y riberas.
Se trata de una serie de actuaciones que requerirán una inversión estimada de 4.075 millones de euros para el periodo 2013-2027.
Gestión equilibrada del agua
El borrador del Plan Hidrológico establece también un nuevo marco normativo en la gestión del agua que equilibra la satisfacción de los usos y demandas –actuales y futuras–, con la protección y mejora del estado de todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, tal y como establece la Directiva Marco del Agua.
Así, establece una serie de medidas para asegurar los abastecimientos urbano-industriales de la cuenca, especialmente de las grandes concentraciones de población, entre las que se encuentran la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, así como el mantenimiento y modernización de las zonas de regadío.
Además, se marca como objetivo que el 92% de las masas de agua de la cuenca alcancen el buen estado ecológico en 2027, conforme a la Directiva Marco. Para ello propone llevar a cabo un tratamiento más avanzado de las aguas residuales de las principales concentraciones urbanas, así como mantener los niveles y flujos necesarios en los principales afluentes de la cuenca y en el eje del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
Se define, asimismo, un régimen transitorio para incrementar, de forma paulatina, los volúmenes mínimos de agua que deberán tener almacenados los embalses de Entrepeñas y Buendía para que puedan dar respuesta a las demandas de abastecimiento y riego de las zonas que se surten a través del acueducto Tajo-Segura. Este volumen mínimo se incrementará de los 240 hm3 actuales a los 400 hm3 previstos en un plazo máximo de cinco años.
Implicación con administraciones y usuarios
El Plan Hidrológico de la cuenca del río Tajo implica a las Administraciones de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Aragón, todas ellas con territorios en esta cuenca, así como a las Administraciones locales, usuarios y todos los interesados en la gestión del agua.
Además, al tratarse de una cuenca transfronteriza, recoge las obligaciones derivadas del Convenio de Albufeira en cuanto al régimen de transferencias de agua a Portugal, así como la coordinación con el país vecino para asegurar la protección de las masas de agua compartidas entre ambos países.
Planificación Hidrológica
Con los Planes Hidrológicos del Guadalquivir, del Guadiana y del Cantábrico Occidental y Oriental, ratificados el pasado mes de diciembre por el Consejo Nacional del Agua, ya son nueve los planes aprobados el pasado año por el actual Ejecutivo, que continúa trabajando para concluir el resto de la planificación hidrológica competencia del Estado este año.
Una vez concluyan los procesos hidrológicos de todas las demarcaciones, conociéndose la realidad y necesidades de cada cuenca, el Gobierno prevé abordar un gran Pacto Nacional del Agua.
Fuente. MAGRAMA
Deja tu comentario