La venta directa de productos ecológicos bajo el modelo de comercialización de canales cortos reduciría un 37% el precio final al consumidor. Ésta es una de las principales conclusiones que se han extraído durante el Seminario Estatal del Área de Agricultura Ecológica de COAG, que desde el 23 de mayo ha reunido en la localidad malagueña de Ronda a productores ecológicos españoles.

Tras la jornada de análisis de los principales retos del sector, el responsable de Acción Sindical de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, Andoni García, hizo referencia al potencial de este sector para protagonizar un modelo de alimentación sostenible a precios asequibles con una legislación acorde con sus necesidades. El último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre las cadenas de valor en la producción ecológica afirma que la incorporación a esos nuevos modelos de comercialización (en referencia a circuitos cortos), posiblemente permitiría ahorros de costes que oscilarían entre el 25% y el 50% del precio final de muchos productos ecológicos. «Esto conllevaría que más personas pudieran acceder al consumo ecológico, con el consiguiente impacto en la generación de empleo y crecimiento en el medio rural», subrayó García.

Un estudio de la New Economics Foundation (NEF) sobre el caso de Inglaterra concluye que un sistema basado en mercados municipales y circuitos alimentarios cortos genera el doble de puestos de trabajo que otro basado en supermercados, siendo diferentes no sólo en número, sino también en el tipo de trabajo. Tal y como recoge el informe sobre sistemas alimentarios locales de VSF, por cada 12 euros gastados en un esquema de circuito corto se generan 30 euros para la economía local, contra los 16 euros que genera el esquema supermercado.

«Es vital que las administraciones potencien los canales cortos de comercialización porque ello redundará en beneficios económicos, sociales y medioambientales para los agricultores ecológicos, los consumidores y los habitantes del medio rural», argumentó el responsable del Área de Agricultura Ecológica de COAG, José Manuel Benítez. Además, añadió que «el formidable» desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la incorporación de jóvenes del mundo urbano través de la producción ecológica «abren una gran oportunidad para que este sector se convierta en motor de la innovación en zonas muy desfavorecidas»

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