Un estudio, en el que han participado científicos de SEO/BirdLife, del CSIC y de la Universidad de Jaén, ha constatado la presencia en los olivares mediterráneos de 165 especies de aves de 119 géneros diferentes, lo que representa más de la cuarta parte del total descrito para el territorio español.

Además, 26 de esas especies tienen algún tipo de amenaza, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dos de ellas están en peligro de extinción, el alzacola rojizo y la avutarda común, y una en estado crítico, el milano real.

La investigación, realizada sobre 40 olivares de la cuenca mediterránea en el marco del proyecto Life Olivares Vivos, que lidera SEO/BirdLife, ha localizado asimismo 58 especies de hormigas, que supone la quinta parte de las presentes en la península Ibérica, y 119 insectos polinizadores.

En este sentido, Pedro Rey, catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén y coordinador del estudio, ha señalado que los polinizadores “desempeñan un papel fundamental” en este ecosistema, como demostró el grupo de abejas solitarias que transportó a los nidales artificiales el polen de más de 70 especies de plantas asociadas al olivar.

En cuanto a las especies vegetales, el estudio ha constatado la existencia de 549 especies de plantas herbáceas y 137 de leñosas, que suponen el 17 por ciento de la flora vascular andaluza y el 7 por ciento de la ibérica.

Pixabay

Olivar y biodiversidad

Pedro Rey ha destacado el “enorme potencial ecológico del mar de olivos de la cuenca mediterránea”, como pone de manifiesto la coincidencia de su área de distribución con uno de los puntos calientes o hotspot de biodiversidad o el hecho de que 200.000 hectáreas de olivar andaluz formen parte de la Red Natura 2000.

Sin embargo, la elevada biodiversidad asociada al olivar no es uniforme en todos ellos, según el estudio, ya que ésta varía en función del manejo de las cubiertas y del grado de simplificación del paisaje.

Así, en olivares con manejo intensivo de las cubiertas herbáceas y situados en paisajes simples, los científicos observaron un 30 por ciento menos de especies de cada uno de los grupos en comparación con olivares en paisajes complejos y con cubiertas herbáceas.

Además, funciones ecológicas como la polinización de las plantas con flores se ve disminuida en paisajes de olivar extremadamente homogéneos o en olivares con agricultura convencional frente a agricultura ecológica.

Fuente: EFE / Cristina Yuste