Los “hoteles verdes” se están transformando en un nuevo segmento de importancia mundial en el campo del turismo, según concluye la mayoría de los expertos en el sector. La última edición del Fitur Green, realizada en Madrid, ha analizado distintos casos de éxito y ha estudiado las implicanciones de las certificaciones y etiquetas que deben alcanzar estos hoteles en España y Europa.
Los establecimientos hoteleros que adoptan prácticas energéticas, operativas y en cuanto a prestación de servicios para el turista con un marcado perfil ecológico y sostenible están aumentando en cantidad y están constituyendo un nuevo segmento de peso en el mercado turístico mundial. Así quedó establecido en las conclusiones del Fitur Green 2013, que fueron resumidas en un artículo publicado en Real Estate Press.
La cuarta edición de este evento, centrado en las políticas de gestión sostenible y en las diferentes certificaciones ecológicas y estándares energéticos en el ámbito turístico español, continental e internacional, reunió a más de 700 especialistas en distintas sesiones desarrolladas entre el 30 de enero y el 1 de febrero de este año en Madrid, en el marco del Fitur.
Durante el congreso participaron expertos que representan a las certificaciones y estándares mundiales en materia de sostenibilidad con mayor difusión y predicamento, como es el caso del Institute for Responsible Tourism – Global Sustainable Tourism Council, Green Globe, LEED o BREEAM, entre otras. Los especialistas resaltaron que la industria turística y hotelera puede transformar sus políticas de sostenibilidad en un factor de diferenciación con fuerte impacto comercial.
Ejemplos de gestión sostenible en hoteles
Como se indica en una nota publicada en uno de los blogs especializados que conforman la edición web del periódico norteamericano The New York Times, el turismo cumple un papel vital en la búsqueda de la sostenibilidad.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), aproximadamente el 1% del total de las emisiones contaminantes generadas en el planeta se relaciona con las actividades turísticas.
Atendiendo a esta realidad, muchos establecimientos hoteleros en distintas partes del mundo están apostando por una gestión sostenible. Es el caso del Hotel Garden Court en Holanda, que según sus directivos es uno de los tres hoteles en los Países Bajos que ha obtenido la etiqueta ecológica de la Unión Europea y el único en territorio holandés capaz de servir el 100 por ciento de alimentos orgánicos a sus huéspedes.
El Hotel Garden Court funciona en un edificio especialmente rediseñado con el propósito de convertirse en un establecimiento ecológico. Por ejemplo, el suelo del sótano está realizado con botellas recicladas, mientras que el mobiliario de las habitaciones es de madera reciclada.
El edificio no posee aire acondicionado, pero gracias a una bomba de calor y ventanas de triple panel se logra mantener a las habitaciones correctamente climatizadas en cada época del año. El hotel se alimenta con electricidad obtenida por medios ecológicos, mientras que los grifos, duchas y aseos cuentan con un sistema especial para limitar el desperdicio de agua.
Gracias a este enfoque, la factura de electricidad del establecimiento se reduce en casi un 60 por ciento y el consumo de gas disminuye en más de un 52%.
Rurales y vegetarianos
En España, otra faceta de los “hoteles verdes” se ha desarrollado a partir de los denominados “hoteles vegetarianos”. Un artículo publicado en abc.es rastrea esta tendencia, describiendo algunos de los establecimientos que han elegido este modelo de servicios. No se trata solamente de ofrecer comida vegetariana a los visitantes, sino de difundir un estilo de vida que apunta a la armonía con el entorno y a un nuevo concepto de alimentación.
La tendencia es mundial, ya que pueden hallarse hoteles vegetarianos en todo el planeta. El portal especializadoVeggie-Hotels brinda más de 300 opciones en hoteles de este tipo en 45 países ubicados en todos los continentes. Pero en España, concretamente a algo más de 40 kilómetros de Madrid, podemos hallar a La Fuente del Gato, un hotel rural vegetariano.
El establecimiento se localiza en Olmeda de las Fuentes, un pueblo de 200 habitantes situado exactamente a 45 kilómetros de distancia de la capital española. El hotel se abastece de huertos ecológicos de la zona, pero además brinda cursos de cocina vegetariana y crudivegana.
La oferta se completa con fines de semana depurativos, en los cuales los visitantes realizan ayunos con zumos de verduras y frutas producidas en forma orgánica. El hotel dispone de cuatro habitaciones dobles con todas las comodidades, en un esquema a pequeña escala que suele repetirse en la mayoría de este tipo de emprendimientos turísticos rurales.
Fuente: http://www.tendencias21.net Pablo Javier Piacente.
No cabe duda de que el turismo en España está cambiando. Desde hoteles verdes, coche compartido, restaurantes colaborativos.. Parece que la crisis está provocando nuevas iniciativas muy interesantes como amovens o airbnb
¡A ver si continúa así!