El sector hotelero podría ahorrar hasta 210 millones de euros al año y evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera si apostara por la implantación de planes de eficiencia energética, según un informe elaborado por PwC y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE) (PTE-EE) que indica que la gran mayoría de los hoteleros españoles ya ha acometido algún proyecto de eficiencia en sus instalaciones, principalmente en iluminación.
El informe ‘Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero español’ presentado ayer en Madrid busca ser un programa para apoyar a las empresas y a las Administraciones Publicas en el tránsito hacia un nuevo modelo productivo sostenible.
Y es que, según todas las partes implicadas (establecimientos hoteleros, entidades financieras, empresas de energía), la eficiencia energética tiene que se considerada un elemento clave para mejorar la competitividad y garantizar la sostenibilidad de esta industria.
Un análisis realizado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) cuantifica el impacto de la inversión en medidas de eficiencia energética en 860 millones de euros en producción, 370 millones de euros de valor añadido bruto y 4.920 empleos.
Y es que los costes energéticos representan de media un 9% de los costes totales de explotación de un establecimiento, que puede llegar al 25% en el caso de hoteles con servicios de spa o piscinas climatizadas.
Por ello, el 69% de los establecimientos encuestados en el informe aseguran que tienen intención de implantar soluciones de eficiencia energética a corto plazo en sus establecimientos con unas motivaciones de ahorro económico(64%) y energético (49%). Aquellos que no tienen intención de invertir (14%) argumentan la dificultad de financiar inversiones sustanciales.
Problemas de financiación
Los diferentes agentes involucrados en proyectos de eficiencia energética en el sector hotelero señalaron la falta de financiación como una de las barreras más importantes para el desarrollo potencial de eficiencia del sector. «Se precisan mecanismos de financiación que no lastren los balances», afirma el presidente de la PTE-EE, Juan Puertas.
No obstante, el documento de PwC muestra un amplio rango de soluciones de eficiencia, desde las que implican bajo nivel de inversión (concienciación de personal y cliente de consumos de agua e iluminación) hasta aquellos más sofisticados (como la cogeneración) que exigen un nivel de inversión superior.
El 89% de los hoteles que ha acometido medidas de eficiencia energética lo ha hecho adoptando soluciones de iluminación de bajo consumo, y un 72% en el uso eficiente del agua, ambas soluciones que requieren poca inversión.
Los proyectos se han financiado mayoritariamente con fondos propios del hotel (79%), solo un 18% lo han hecho con una entidad bancaria y un 5% a través de empresas de servicios energéticos.
Por todo ello el sector propone que las entidades financieras diseñen productos específicos para este sector, indicando claramente qué garantías cubren y quien debe cubrirlas. «Ningún proyecto se queda sin financiación si es viable», asegura el director general de Sabadell Renting, Xavier León que recuerda en que desde su entidad financiera se están apostando activamente en los últimos años por proyectos de energía renovable.
Además de la financiación, en el análisis se han detectado otras barreras asociadas al modelo ‘go to market’ como son el desconocimiento de los riesgos asociados al proyecto, el problema llegar a un mercado atomizado, y la heterogeneidad de clientes lo que dificulta el esfuerzo comercial incrementando los costes de acceso al cliente.
Los clientes lo piden
Todas las partes coincidieron en afirmar que la antigüedad del parque hotelero español debe ser considerado como una oportunidad para desarrollar la eficiencia energética y distinguir a España de la competencia.
«Cada vez más los touroperadores y los clientes piden hoteles sostenibles, siendo decisivo incluso en su proceso de elección, por ello debemos conseguir que la eficiencia energética y la sostenibilidad se convierta en un valor para las compañías hoteleras españolas», aseguró el director de la Plataforma Tecnológica de Turismo, Álvaro Carrillo de Albornoz.
Para todos los expertos el desarrollo de la eficiencia energética en el sector hotelero es una palanca de crecimiento sostenible y de valor añadido en un sector estratégico para nuestro país.
«Hacer tangible el gran potencial de eficiencia energética requiere que los agentes involucrados recuperen la confianza para distribuir el riesgo y el retorno de los proyectos equilibradamente, trabajar el modelo ‘go-to-market’ de las empresas de servicios energéticos, fabricantes de equipos e instaladores y diseñar fórmulas de financiación eficientes», explicó la directora del sector de energía de PwC, Blanca Perea.
El informe concluye que el sector hotelero ha demostrado su robustez a pesar de la crisis económica que atraviesa España. Todo ello sugiere la importancia de promover la mejora de la competitividad de este sector «que debe innovar para sostenerse como un punto atractivo para la demanda turística a nivel global».
«Hace falta da un salto hacia adelante y cambiar la perspectiva de ver las cosas», concluyó el senior advisor de PwC, y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien instó a todas las partes a realizar un esfuerzo de acercamiento y a utilizar las recomendaciones del informe para «avanzar por la senda del consumo energético inteligente».
Fuente: Ecoticias
Deja tu comentario