El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer por la tarde que “el lince y el águila imperial constituyen dos casos de éxito en la historia de la conservación de la naturaleza en España”. En opinión del ministro, es “algo que debemos celebrar, pero también continuar y consolidar, mediante una adecuada custodia del territorio”.

Arias Cañete se expresaba de esta manera en la inauguración de la Convención anual de la “Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y los Espacios Naturales de carácter privado”, que se ha celebrado en la sede del Ministerio. En el acto también ha participado el presidente de la Fundación, Fernando Andrada-Wanderwilde.

En su intervención, Arias Cañete ha afirmado que el águila imperial está “en franca recuperación”, como atestigua el hecho de que en 2012 la población reproductora contara con unas 370 parejas en España y 10 en Portugal, frente a las 50 que había a mediados del siglo pasado. También ha explicado que esta especie ha ampliado significativamente su área de distribución, no sólo a Portugal, donde se había extinguido en los últimos años, sino también a provincias como Guadalajara, Albacete, Valladolid o Salamanca.

Para lograr esta recuperación, el titular de Medio Ambiente ha señalado como aspecto clave la protección legal de la especie y la conservación de su hábitat, así como la reducción de la mortalidad por electrocución en líneas eléctricas, una de las principales causas de mortalidad del águila imperial, junto al uso ilegal de venenos.

Arias Cañete también ha resaltado él “sustancial proceso de recuperación” del lince ibérico, aunque ha reconocido que su situación todavía es delicada. Según ha detallado, su población actual estimada es de 325 ejemplares, principalmente en el entorno de Sierra Morena y Doñana, así como en algunos puntos del sur de Castilla-La Mancha. En este sentido, Arias Cañete ha subrayado el esfuerzo de las administraciones públicas, del programa LIFE de la Unión Europea, grupos conservacionistas y propietarios de fincas privadas para lograr la supervivencia de esta especie.

[lbm_youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-DwU_9u5-6s[/lbm_youtube]

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) Vídeo de Biodiversidad Virtual

A este respecto, el ministro ha recalcado que la protección del lince “es objeto de atención preferente para el Ministerio”, que ha promovido actuaciones para mejorar su hábitat, así como para la gestión de los centros de cría en cautividad en el programa de reintroducción de la especie. También ha promovido programas de sensibilización, “como el del Zoológico de Jerez de la Frontera, que tuve la ocasión de visitar hace unos días”, ha recordado.

Custodia del Territorio

Por otra parte, el ministro se ha referido a la custodia del territorio como un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para la conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural, con el objetivo de preservar especies, hábitats, sistemas fluviales, forestales o agrarios. “Una labor, ha apuntado, que requiere de la colaboración de todos, sobre todo de los propietarios de estos terrenos”.

Se trata, ha dicho el ministro, de una estrategia complementaria de otros mecanismos de protección que persigue, fundamentalmente, “establecer sinergias y acuerdos para promover una conservación compatible con el aprovechamiento económico del territorio”. En este contexto, Arias Cañete ha reconocido “la inestimable colaboración de la Fundación Amigos, tanto favoreciendo las mejores relaciones entre la Administración y la propiedad privada, como con la actuación sostenible de sus más de 130 miembros”. “Su actuación supone una garantía de éxito tanto en la supervivencia del águila imperial y el lince ibérico como en la expansión de sus territorios”, ha concluido.

Fuente: MAGRAMA