Las energías renovables ya son en España la primera fuente de generación de electricidad. En 2010, representaron el 32,3% de la producción eléctrica -siete puntos porcentuales más que en 2009- y el 13,2% de la energía final consumida. El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, destacó el dato en la presentación del Balance Energético 2010 y Perspectivas 2011 que cada año organiza Enerclub, el Club Español de la Energía. La mayor utilización de renovables, con aumentos por encima del 11% el pasado año, han mejorado el grado de autoabastecimiento en 3,1 puntos respecto al 2009, hasta situarlo en el 25,9%.
El año pasado, la energía eólica se consolidó como primera fuente eléctrica renovable por delante de la hidroeléctrica, que tradicionalmente ha encabezado la producción eléctrica renovable en España (juntas supusieron el 81,7% de la producción).
Por su parte, la producción fotovoltaica alcanzó el 2,1 % del total, una décima más que el año anterior, mientras que la biomasa se aproximó al 1 por ciento de la producción eléctrica total.
Hernández avanzó un dato menos positivo: la intensidad energética, es decir, la energía consumida por unidad de producto, creció el pasado año un 2,4%. La subida, importante a la hora de valorar la competitividad del país, y que rompe con la tendencia a la baja de los últimos seis años, tiene sin embargo una lectura positiva. Según Hernández, se debe a la mayor actividad de la economía, especialmente en sectores muy demandantes de energía. Con las renovables en alza, el mix energético del pasado año cerró con un 22% de ciclos combinados (centrales que funcionan con gas natural), 20% de energía nuclear, 8% de energía procedente del carbón y 4% del petróleo.
Gracias al fomento de las renovables, el pasado año las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera se redujeron de forma significativa y pasaron desde las 306 toneladas por gigavatio hora (GWh) de 2009 a 247 toneladas en 2010, un 19,28% menos, lo que sitúa a España en el camino para cumplir los compromisos adoptados en los foros internacionales auqnue la cifra es aún un 10 % inferior a los objetivos que fija en este ámbito la UE.
El presidente del Club Español de la Energía -y de la eléctrica Iberdrola-, Ignacio Sánchez Galán, abordó en su presentación la cuestión más actual: la de la energía nuclear. Sánchez Galán, que junto con Endesa gestiona la mayor parte del parque nuclear español, se declaró abierto a «cualquier tipo de mejora en las centrales». Pero no olvidó señalar que esas mejoras deben enmarcarse en lo aprobado (Ley de Economía Sostenible), que prevé la posibilidad de prolongar la vida útil de las centrales más allá de los 40 años.
Fuentes: http://www.elpais.com y http://www.efeverde.es
Deja tu comentario