El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, presidió hoy la cuarta reunión del Consello Galego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se centró en los nuevos planes previstos de recuperación de especies amenazadas, reglamento del canon del agua y del coeficiente de vertido, y la ampliación de la Red Natura 2000 en Galicia.
La composición de este consejo responde a la necesidad de constituir un foro de participación pública e institucional en materia ambiental, acogiendo a representantes de los distintos departamentos de la Xunta con competencias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad en sus tres vertientes: ambiental, económica y social, junto con miembros de colectivos e instituciones de la sociedad civil de raigame ambiental, económica, social, académica y profesional.
En lo que se refiere a especies amenazadas, se elevaron a aprobación los decretos de los planes de recuperación y conservación de la tortuga común, la escribenta de las canaveiras (ambas en peligro de extinción) y la píllara de las dunas (especie vulnerable). Además, también se elevó al Cogamads la revisión del plan de recuperación del oso pardo, una especie en peligro de extinción cuyo plan es de 1992.
Los planes de recuperación tienen como fin garantizar la conservación de la especie que vive en estado silvestre en el territorio gallego y de sus hábitats y establecer medidas que preserven, mantengan y restablezcan sus poblaciones naturales. Así, se trata de corregir los problemas de conservación, realizando un plan previo donde se recogen trazos biológicos, estado de la población o del espacio de la especie.
Las principales amenazas para la tortuga son la destrucción del hábitat, introducción de especies exóticas invasoras, capturas como mascota, córvidos y contaminación. Los objetivos del plan se centrarán en evitar las aficiones directas por acciones antropogénicas, favorecer el incremento de la población, reintroducir la especie en por lo menos 4 nuevas localidades, conservar y mejorar la calidad o crear un fondo documental de apoyo a la gestión. Los ámbitos de actuación para esta especie se ubican en las zonas de Arnoia, Rubio, Corrubedo y Avia.
Para la escribenta de las canaveiras (o escribano palustre), las principales amenazas son el abandono de aprovechamientos tradicionales como el pastoreo, el corte de vegetación entre abril y mayo y las molestias en época de nidificación. Los objetivos del plan son: aumentar el tamaño de la población hasta duplicar la actual, fomentar la colonización de humedales de reproducción que se perdieron e informar, concienciar y hacer partícipe a la sociedad. Las zonas del plan de recuperación se corresponden con el Esteiro del Miño, la Laguna de Vixán y los Canizais del Ulla, Laguna de A Frouxeira, Canizais de San Xurxo, Humedal de Barrañán, Marismas de Baldaio y Ponteceso, Trabe y Outes.
Para la píllara de las dunas (chorlitejo patinegro), las principales amenazas son limpieza mecánica de las playas o vehículos circulando por playas y dunas, acampada al aire libre en las playas, perros sueltos en las playas, animales depredadores. Los objetivos del plan se centrarán en proteger las áreas de cría, mantener los recursos y mecanismos necesarios para el manejo y protección de la especie y sus hábitats a largo plazo y realizar un seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas. Las zonas sobre las que se actuarán son Doniños, Baldaio, San Xurxo, Pantín, Frouxeira, Altar y Pampillosa, Carragueiros, Barraña, A Corna, Carnota ou Testal, Bao o A Lanzada.
En el plan de recuperación del oso pardo, se establecen objetivos como evitar la mortandad no natural, garantizar la pureza genética del oso pardo cantábrico o aplicar medidas para la conservación y restauración de su hábitat. Los ámbitos principales del plan de recuperación son Navia de Suarna, Cervantes, Folgoso do Courel, Pedrafita do Cebreiro o Samos.
Ampliación Red Natura 2000
A día de hoy, la Red Natura 2000 en Galicia está compuesta por 59 LIC y 16 ZEPA con un total de 389.565,9 ha, de las que el 91% es territorio continental (354.575,6 ha) y el 9% marino (34.990,3 ha) y representando el 12% de la superficie de Galicia.
La actual lista de LIC en la comunidad fue considerada insuficiente por la Comisión Europea y se debe aprobar una nueva propuesta que amplíe la Red Natura en aplicación de la Directiva 92/43/CEE del 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Ya se redactó una propuesta en diciembre de 2011 que prevé la ampliación de LIC existentes o la declaración de nuevos LIC. Así, antes de que finalice el año 2012 se debe completar la ampliación de la Red Natura 2000 en su mayor parte. Además, el plazo de 6 años para aprobar los planes de gestión de los LIC y ZEPA declarados ya se cumplió en el año 2010. Hasta que se aprueben estas medidas no se puede declarar Zona Especial de Conservación (ZEC).
En el mes de diciembre de 2011 se redactó una propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 en Galicia mediante la creación de 21 nuevos LIC y ampliación de la superficie de 28 LIC existentes. Además no se actúa en 31 de los ya declarados. Con esta medida se ampliaría la Red Natura en 154.174,3 ha (102.857 ha de superficie terrestre y 51.318 ha de superficie marina) hasta conseguir 543.740 ha de Red Natura 2000 (528.609 ha de LIC). Se obtendrían un total de 96 espacios protegidos: 16 ZEPA ya existentes y 80 LIC (59 ya existentes y 21 nuevos)
Canon del agua
El canon incentivará el ahorro del agua y el consumo responsable: que pague más quien más consuma. Se pagará en criterios de progresividad y equidad y por tramos de consumo, pero habida cuenta el número de personas. Además se pagará lo mismo, independientemente de donde se viva. Se incluyen descuentos del 50% a familias numerosas y para los usuarios de captaciones propias y de traídas vecinales no es obligatorio disponer de un mecanismo de medición directa –contadores- ya que existirá la posibilidad de acogerse a otros sistemas de estimación objetiva. También se aplicará una bonificación del 90% que llevará a declarar antieconómico el cobro del canon al no superar el umbral establecido y no se pagará el canon.
En el rural, los agricultores y ganaderos no pagarán en la mayoría de los casos y las captaciones propias no están obligadas a instalar contador, pueden acogerse a estimación objetiva. En las captaciones que convivan usos domésticos y agrícolas se descontará el correspondiente a estos últimos.
Para usos industriales, el objetivo del canon se centra en la participación proporcional para la mejora del ciclo del agua y que reduzcan la contaminación que generan. Los usos industriales pueden tributar por volumen (uno fijo por m3 que se asimila a consumo doméstico si es inferior a 2.000 m3 al año) o por carga contaminante (principio de progresividad: quien más contamina, más paga), prevaleciendo esta última si es superior a la otra con la finalidad de reducir la contaminación. Cabe citar como novedad que si se tributa por carga contaminante, se gravará el nitrógeno y el fósforo.
En esta reunión también se abordó el coeficiente de vertido, que no es un nuevo impuesto, sino que sustituye a la tasa de depuración, actualmente gestionada por los ayuntamientos. Se habilita como una tasa de depuración autonómica, que permitirá iniciar nuevas explotaciones de EDAR por parte de la Xunta de Galicia. Se cobrará en aquellos casos en los que la Xunta asuma la explotación de la depuradora. Para cada usuario conectado a una EDAR explotada por la Xunta de Galicia será la misma cantidad que el canon del agua. Es un modo sencillo de aplicarlo y permitirá una recuperación de costes de, por lo menos, el 70%. El impacto debe analizarse por ayuntamientos, ya que implica la eliminación de la tasa municipal de depuración (en algunos casos el usuario no pagaba y el incremento en la factura será de un 30-50%).
Fuente: http://asturgalicia.net/
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