La Eurocámara y los Estados miembros llegaron finalmente a un acuerdo sobre el límite a las emisiones de los turismos nuevos, tras el bloqueo que Alemania forzó en junio, un pacto que fue calificado por Greenpeace de «malo».
Durante las negociaciones, la Eurocámara limitó la aplicación del tope obligatorio de 95 gramos por kilómetro por fases al 95 % de los coches nuevos y a un solo año: 2020, informó el Parlamento Europeo.
La aplicación de la fórmula conocida como “supercréditos”, que premia la fabricación de vehículos ecológicos, estaría permitida entre 2020 y 2022, pero con un tope de 7,5 gramos de CO2 por kilómetro durante este periodo.
“Nuestro objetivo era mantenernos firmes y no debilitar los objetivos, a fin de no frenar la innovación en la industria automovilística ni tampoco los esfuerzos de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el cambio climático”, dijo este martes el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el socialdemócrata alemán Matthias Groote.
Aplicación en un año
“Hemos aceptado una aplicación por fases muy limitada de un año solamente, combinada con los supercréditos. Lamentamos que algunos Estados miembros en el Consejo trataran de retrasar la confirmación de un acuerdo entre las dos instituciones”, agregó.
Esta actitud, indicó, podría haber retrasado el procedimiento hasta la formación de un nuevo parlamento tras las elecciones europeas de mayo próximo, cuando el sector automovilístico necesitaba certeza a largo plazo para sus inversiones.
“El comportamiento del Consejo también establece un peligroso precedente entre las instituciones. Tenemos que asegurarnos de que esto no ocurra de nuevo. El Parlamento Europeo ha hecho su trabajo y esperamos ahora de los Veintiocho que hagan lo propio”, concluyó.
Por su parte, el ponente del caso, el alemán del Partido Popular Europeo (PPE) Thomas Ulmer, se mostró satisfecho con el acuerdo y recalcó que los eurodiputados “han luchado duro por lograr un buen pacto, uno que combinara cierta flexibilidad para los fabricantes de coches, protegiera al medioambiente y estuviera en el mejor interés de los consumidores”.
Greenpeace
No obstante, Greenpeace recordó en un comunicado que las nuevas normas estaban pensadas para confirmar la reducción de la media de las emisiones de CO2 de los coches a no más de 95 gramos por kilómetro hasta 2020, algo que fue establecido en una legislación de 2008.
“Pero como resultado de las negociaciones de hoy, los fabricantes automovilísticos solo cumplirán este objetivo tres años después gracias a la combinación de la aplicación por fases de los estándares y el empleo de trucos con los supercréditos”, señaló la organización en un comunicado.
Greenpeace indicó que, bajo el acuerdo, el 5 % de las emisiones más contaminantes de cada coche no tendrá que cumplir con los estándares de emisión hasta 2020 y los supercréditos permitirán a los fabricantes automovilísticos compensar o equilibrar la producción de vehículos más contaminantes, como los todoterrenos, con automóviles menos perjudiciales, tales como coches eléctricos.
De acuerdo con esta organización, eso quiere decir que los fabricantes de automóviles pueden superar los objetivos sin tener que hacer frente a sanciones.
El acuerdo pasa ahora de nuevo a manos de los países miembros, que tienen que suscribirlo.
Fuente: EFEverde
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