La Serra de Tramuntana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural.
Los organismos de la Unesco, Icomos y UICN, han analizado las 1.000 páginas del documento de la Serra que aportó el Consell de Mallorca para la candidatura y durante los últimos meses se han desplazado hasta Mallorca inspectores de la Unesco para evaluar la propuesta y analizarla, tanto desde el punto de vista cultural como del patrimonial y natural.
La propuesta de la Serra de Tramuntana como patrimonio de la Humanidad a la categoría de Paisaje Cultural es un ejemplo excepcional de paisaje agrícola mediterráneo por la combinación de los sistemas hidráulicos de origen islámico con sistemas de cultivo de olivo.
De esta manera, la declaración hace especial énfasis en la relación entre el hombre y la naturaleza, la transformación del medio natural original para aprovechar los recursos naturales de la manera más inteligente posible con los medios y los conocimientos de cada época histórica.
La candidatura ha reunido más de 40.000 firmas y cuenta con más de 13.000 amigos en Facebook.
Otros Patrimonios Mundiales
El organismo de Naciones Unidas también ha incluido en su Lista de Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural de Konso, en Etiopía, el Fuerte Jesús, en Kenia, y la Ciudadela de la Dinastía Ho, en Vietnam.
En una superficie árida de 55 kilómetros cuadrados, el paisaje cultural del país Konso contiene terrazas, muros de piedra y asentamientos fortificados en el altiplano. El enclave «constituye un ejemplo espectacular de una tradición cultural viva desde hace 21 generaciones (más de 400 años) adaptada a un ambiente seco y hostil», indicó la UNESCO en un comunicado en el que agregó que «el paisaje demuestra los valores comunes, la cohesión social y los conocimientos en ingeniería de sus comunidades».
«También contiene estatuas antropomórficas de madera, agrupadas para representar a miembros respetables de las comunidades y simbolizar acontecimientos particularmente heroicos, que son testimonios vivos excepcionales de tradiciones funerarias que están desapareciendo», agregó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por su parte, el Fuerte Jesús, construido por los portugueses entre 1593 y 1596 para proteger el puerto de Mombasa, es «uno de los ejemplos más sobresalientes y mejor preservados de fortificación militar portuguesa», además de «un hito en la historia de este tipo de construcciones». «El diseño y la forma del Fuerte -de 2,36 hectáreas- reflejan el ideal renacentista según el cual las proporciones perfectas y la armonía geométrica se encuentran en el cuerpo humano», añaden.
Por último, la Ciudadela de la Dinastía Ho fue construida en el siglo XIV siguiendo los principios del «feng shui», una milenaria sabiduría popular oriental que dice cómo han de estar dispuestos los objetos y la luz en las construcciones. «Es testimonio del florecimiento del neoconfucianismo a finales del siglo XIV en Vietnam y su expansión por otras zonas del este asiático», explicó la UNESCO.
El Comité del Patrimonio Mundial está examinando un total de 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos en el curso de su 35ª reunión, que se celebra en la Sede de la UNESCO en París hasta el 29 de junio.
Fuente: http://www.elmundo.es
Deja tu comentario