Según los datos del estudio de KPMG, la cifra de países que presenta información sobre Responsabilidad Corporativa (RC o RSE) ha aumentado en 7 puntos porcentuales desde 2011, siendo una práctica habitual que llevan a cabo casi tres cuartas partes (71 %) de las empresas a nivel mundial. En España,concretamente, de las 100 mayores empresas por facturación, el 81% presenta este tipo de información.
Además, más de la mitad de las empresas encuestadas (51%) incluye ahora este tipo de información en sus informes financieros anuales>. Se trata de un aumento sorprendente respecto a 2011, cuando sólo el 20% lo hacía, y respecto a 2008 (sólo el 9 % lo hacía).
“La calidad de la información no financiera de las empresas españolas ha seguido evolucionando positivamente aunque, en términos numéricos, estos años duros de reestructuración de empresas y sectores han pasado factura. Hoy realizan informes de este tipo el 81% de las primeras cien empresas de nuestro país, siete puntos porcentuales menos que el 88% de 2011. Una cifra que nos sigue situando al nivel de países en los que este tipo de informes son obligatorios”, señala José Luis Blasco, socio responsable de los servicios de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de KPMG en España. “Sin embargo, pese a los avances, las empresas se enfrentan al reto de convertir informes descriptivos de las mejoras en documentos de rendición de cuentas que aporten información más valiosa para la toma de decisiones de aquellos que los leen”, añade.
El estudio también refleja que las empresas europeas obtienen la máxima calificación media por la calidad de susinformes de RCcon una puntuación de 71 sobre 100. Destacan: Repsol (Petróleo y gas – España),A.P. Møller Mærsk (Transporte – Dinamarca), BMW (Automoción – Alemania), Cisco Systems (Comunicaciones y medios – Estados Unidos), Ford Motor Company (Automoción – Estados Unidos), Hewlett-Packard (Electrónica e informática – Estados Unidos), ING Group (Finanzas, seguros y valores – Países Bajos), Nestlé (Alimentación y bebidas – Suiza), Siemens (Electrónica e informática – Alemania) y Total (Petróleo y gas – Francia).
En cambio, la puntuación media de las empresas de América es 54, y 50 en Asia-Pacífico. Concretamente, en esta región se ha producido un incremento espectacular en las tasas de presentación de información sobre RC en los dos últimos años, donde el 71% de las empresaspublica ya informes de RC. Ello supone un avance de 22 puntos porcentuales desde 2011, cuando lo hacía menos de la mitad (49%).
«Las empresas ya no tienen que plantearse si deben o no publicar un informe de RC. El debate está caduco», afirma Yvo de Boer, asesor global de servicios de Cambio Climático y Sostenibilidadde KPMG. «Ahora las preguntas importantes son sobre qué debemos informar y cómo debemos informar sobre ello. Las empresas tienen el reto de utilizar el proceso de presentación de información sobre RC para identificar las cuestiones medioambientales y sociales más importantes para su actividad y para todos los grupos de interés. Así pueden integrar dichas cuestiones en el núcleo de la estrategia corporativa para gestionar riesgos, impulsar oportunidades y crear valor a largo plazo», añade de Boer.
La RSE en el G250
Por otra parte, del estudio se extraen conclusiones referentes a las 250 mayores empresas del mundo (el G250). Así, entre estas empresas, la tasa de presentación de información sobre RC es del 93%. Además, una de cada cinco (el 23 %) publica un informe equilibrado en el que se analizan los retos y dificultades de la RC, además de los logros.
En la misma línea, en la mayoría de los informes de RC del G250 (87%) se identifican al menos varios cambios sociales y medioambientales que afectan a la actividad. El cambio climático, la escasez de recursos materiales, la energía y el combustible son los que se mencionan más habitualmente. Por último, tan solo una de cada cinco empresas del G250 (el 22%) vincula de manera clara los resultados de RC a la retribución de directivos o empleados.
Fuente: corresponsables.com
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