La presencia de cambio climático en el currículum escolar de Primaria es escasa en toda España aunque se observan grandes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas, según un estudio presentado por SEO/BirdLife en el XV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que ha comenzado este lunes.
El informe Revisión de Contenidos sobre el Cambio Climático en el Currículo Escolar tiene como objetivo conocer la oferta curricular en el campo de la adaptación al cambio climático en el sistema educativo formal en España, y verificar si dichos elementos se encuentran incorporados a los currículos de la educación primaria.
El informe y sus conclusiones se enmarcan en la reivindicación que SEO/BirdLife viene realizando en los últimos años para impulsar la naturalización tanto del currículo como de los centros educativos, con el objetivo de lograr una sociedad que pueda hacer frente a las amenazas ambientales que nos acechan.
El proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Para realizar el informe se han recopilado y analizado los currículos escolares de educación primaria de todas las comunidades autónomas.
Resultados y conclusiones por comunidades autónomas
El informe que se presenta hoy destaca la escasa presencia nacional a nivel curricular del cambio climático en la enseñanza primaria de toda España.
En general, considerando el total de los contenidos referidos al cambio climático en las materias troncales de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, el cambio climático se aborda de una u otra forma en aproximadamente el 39,6% de los contenidos que conforman el currículo escolar de estas materias. Además, su distribución es muy desigual entre algunas Comunidades y Ciudades Autónomas. Destacan Andalucía (56%) y, sobre todo, el País Vasco (65,2%) donde la presencia del cambio climático en el contenido curricular supera ampliamente la media del territorio nacional. En cambio, la Comunidad Valenciana (23,1%) y, especialmente, la Comunidad de Madrid (5,3%) se sitúan muy por debajo de la media nacional.
“El análisis realizado revela que el cambio climático se aborda de forma muy dispar en los diferentes currículos y no hay conexión, ni continuidad, ni metodología a lo largo de los diferentes ciclos o niveles educativos”, señala Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife y una de las coordinadoras del estudio. “No existen unos umbrales mínimos de presencia del cambio climático en el currículo, lo que supone grandes diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a la aparición del cambio climático”.
Además, se ha evidenciado una gran dificultad para acceder a la información curricular debido a la diversidad de formatos en los que se presentan los currículos.
Fuente: Europa Press, SEO BirdLife
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