El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) impulsa la participación ciudadana para mejorar la movilidad sostenible, ya que no solo es beneficiosa para el entorno y para la salud, sino que también es un “importante nicho de empleo” para los emprendedores.
Así lo aseguró ayer la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, durante el Encuentro “Emprendimiento en Movilidad Sostenible”, organizado por la Fundación Biodiversidad, en el que también ha intervenido su directora, Sonia Castañeda.
Se trata de la primera de las actividades programadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro de la Campaña “Reto por la Movilidad Sostenible”. Todo ello en el marco de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre.
Durante su intervención, Guillermina Yanguas ha afirmado que “los ciudadanos son agentes fundamentales para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su medio de transporte”. Para el Ministerio, según ha subrayado, este objetivo ha sido una prioridad desde el principio de la legislatura, por lo que ha elaborado el Plan Nacional de Calidad del Aire y de Protección de la Atmósfera que fue aprobado el pasado abril.
Este Plan, incluye 78 medidas, entre las que se encuentran algunas actuaciones relacionadas con el tráfico rodado y la movilidad sostenible, ha subrayado Yanguas. Ha citado como ejemplo las destinadas a fomentar la renovación de los vehículos comerciales por otros modelos más eficientes y más limpios, a través de las ayudas directas para su adquisición, y que están reguladas en el Plan PIMA Aire, dotado con 38 millones de euros.
Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda ha subrayado que la movilidad sostenible ofrece innovadoras e interesantes oportunidades de negocio en iniciativas que promueven un cambio en el modelo de transporte.
Emprendedores en movilidad sostenible
En esta jornada, han intervenido, asimismo, Enric Cañas, Director de la Fundació Privada Mobilitat Sotenible i Segura, quien ha impartido la ponencia “Movilidad sostenible y emprendimiento: nuevos servicios basados en el consumo colaborativo y en la intersección de negocios existentes”.
Posteriormente, cuatro emprendedores han dado a conocer sus proyectos en materia de movilidad sostenible. Gonzalo Alonso (Director General de going Green); Gabriel Herrero-Beaumont (Cofundador de Bluemove); Daniel Ruiz (CEO de txita); Diego Hidalgo (CEO de amovens).En concreto, han expuesto sus iniciativas sobre la “Fabricación y comercialización de vehículos eléctricos y uso compartido de vehículos eléctricos”; el “Carsharing a través de una red de coches a los que se accede con una tarjeta durante las 24 horas del día”; el “Transporte de personas en BICI-TAXI y servicio de mensajería urbana” y las “Soluciones de carpooling o conducción compartida a través de una Web 2.0 para fomento del coche compartido.”
Junto al encuentro celebrado hoy, la Fundación Biodiversidad publicará una edición especial del Boletín Red emprendeverde Información con contenidos especializados en torno a iniciativas de movilidad sostenible. Asimismo, ha puesto en marcha otras actividades, como la Campaña “Reto por la Movilidad Sostenible”, con la que se pretende que la sociedad y las administraciones se impliquen a través de la redes sociales a través del hashtag #RetoMovilidad.
Fuente: MAGRAMA y Red Emprendeverde
La promoción de la movilidad sostenible siempre es una buena noticia. En el caso de los vehículos comerciales, cada vez se desarrollan más modelos eléctricos o híbridos que, con el equipamiento para furgonetas adecuado, pueden servir para trabajar sin por ello aumentar la huella medioambiental.