La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados las siguientes propuestas en materia de Medio Ambiente:
- Se trabajará en el desarrollo de las Estrategias Marinas de España con la puesta en marcha de los programas de medidas que en ellas se incluyen.
- Transposición y aplicación de la Directiva sobre ordenación del espacio marítimo, que determinará la capacidad de las zonas marinas para albergar actividades concretas, con la idea de promover un crecimiento azul, ambientalmente respetuoso y sostenible.
- Aprobar un Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, que nos permitirá contar con una norma para establecer criterios homogéneos para la gestión de los lugares marinos de mayor valor medioambiental.
- Se aprobarán los planes de gestión de 9 enclaves marinos protegidos (Lugares de Interés Comunitario, LIC) y de 46 zonas protegidas para aves marinas (Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA); y se impulsará la aprobación de nuevas Zonas de Especial Conservación (ZEC).
- Finalizar la elaboración de la Lista Patrón de especies marinas y trabajaremos en los planes de conservación de las que están incluidas en el catálogo español de especies amenazadas.
- Trabajar para consolidar la reforma normativa de Costas llevada a cabo. Para ello deberemos culminar la revisión de los deslindes ya iniciados y comenzar los pendientes, así como mejorar la gestión del dominio público marítimo terrestre.
- Se mantendrá el esfuerzo inversor en actuaciones en la costa, basadas siempre en criterios de eficacia y eficiencia, buscando maximizar sus efectos.
- Se aprobará y trabajará para aplicar la Estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático.
- Se avanzará en la identificación de los tramos de costa con mayores problemas de erosión, redactando nuevas Estrategias para la protección de la costa, como la de la costa de Granada, la del delta del Ebro, en Tarragona, o la de la costa de Murcia. Y se pondrán en marcha las estrategias ya aprobadas para Barcelona, Huelva, Valencia o Castellón.
- Ley de Cambio Climático y Transición Energética,trabajada con todos a través de un proceso abierto y participativo.
- Estrategia de Economía Circularespañola, que se elaborará en coordinación con las Administraciones competentes e incluirá medidas específicas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.
- Plan Estatal Marco de Residuos(PEMAR) 2016-2022: Se implementará en esta nueva Legislatura y se complementará con la necesaria adaptación normativa. Al mismo tiempo, se potenciará la mejora de la información sobre la producción, gestión y traslado de residuos, afianzando una trazabilidad más efectivo de los mismos en todo su ciclo de vida.
- Fomento de otras medidas horizontales destinadas a propiciar un desarrollo más sostenible. Entre ellas, el fomento de la innovación tecnológica de los procesos de producción, el ecodiseño, la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea y el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS)
- Actualización de las estrategias de conservación aprobadas y desarrollaremos nuevas estrategias para especies emblemáticas como el oso pardo, y determinadas plantas rupícolas y costeras.
- Desarrollo de actuaciones dirigidas a la lucha contra el grave problema que supone la presencia de especies exóticas invasoras para la conservación del patrimonio natural español. Estas actuaciones deberán ser compatibles con el desarrollo de la actividad y el empleo sostenibles en el medio rural, lo que podrá requerir la revisión de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, siempre manteniendo los niveles de conservación.
- Se desarrollará la normativa de acceso a los recursos genéticos. También se impulsarán políticas sectoriales que permitan poner en valor el uso y disfrute de la flora y la fauna, como son el fomento del turismo de naturaleza sostenible en espacios naturales protegidos, en desarrollo del Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020, y la mejora del conocimiento de los servicios básicos que prestan los ecosistemas, así como de los valores asociados a la Red Natura 2000.
- Se dará continuidad al Plan AIRE 2013-2016, elaborando un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, en el que se establezcan medidas para la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos y de los precursores de ozono troposférico.
- Elaboración de un Real Decreto de Protección de la Atmósfera para incorporar a nuestro ordenamiento la Directiva sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas.
- Se implementará el Sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.
- Se cerrará el proceso, en materia de responsabilidad medioambiental, iniciado en la anterior Legislatura con la modificación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental y su Reglamento de desarrollo, realizadas en 2014 y 2015.
- Impulso el emprendimiento y la generación de empleo verde a través de un nuevo Programa Empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
- Objetivo de ampliar la red de Parques Nacionales, contando siempre con el consenso de las poblaciones y administraciones implicadas y reforzando la coordinación, colaboración interadministrativa y el apoyo estatal a la Red de Parques Nacionales.
- Apertura de un proceso político inclusivo y participativo para plantear un gran Pacto Nacional del Agua.
- Establecer prioridades para las actuaciones e inversiones en materia de agua, con especial atención al saneamiento y la depuración, para dar cumplimiento a la normativa europea y garantizar la conservación de un medio ambiente hídrico más sostenible.
- Medidas para implantar los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), de acuerdo con las Directivas europeas, y sobre la base de un amplio proceso de consenso. A ello hay que sumar otras medidas destinadas a reforzar la capacidad de gestión de nuestros ríos, como las redes de seguimiento del estado de las aguas, el registro de aguas o el censo de vertidos.
- Declaración de 53 reservas naturales fluviales y el desarrollo de una Estrategia de protección y gestión de las reservas naturales fluviales, con especial atención a la adaptación al cambio climático.
- Conservación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas.
- Dar continuidad y capitalizar las actividades internacionales llevadas a cabo en los últimos cinco años. Todo ello, en un contexto de adaptación al cambio climático, y en línea con el compromiso de España con el derecho al agua y al saneamiento, y con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Fuente: MAPAMA
Deja tu comentario