Las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera entienden que, tras el incendio de este verano, el análisis principal debe dirigirse hacia el modelo de desarrollo que impera, así como a la sociedad que lo sostiene, que está cada vez más alejada de su entorno y circunstancias.
Las empresas turísticas creen que ahora «es más necesario que nunca» trabajar «juntos» por un crecimiento «responsable y sostenible» que tenga en cuenta las características de La Gomera como territorio, su sociedad y medio ambiente.
Dichos empresarios turísticos consideran más importante que nunca apostar decididamente por una planificación global e insular, que busque una isla más sostenible en lo social, en lo económico y en lo ambiental. Esta estrategia debe afrontar, por ejemplo, temas tan importantes como la separación de residuos y depuración, energías renovables, transporte público o la agricultura.
Estas son las principales conclusiones de la reunión de coordinación celebrada la pasada semana, donde los empresarios también quisieron aprovechar para manifestar su apoyo a las líneas generales de gestión llevadas a cabo por los responsables y trabajadores del Parque Nacional de Garajonay durante más de tres décadas (1981-2012).
Las empresas acreditadas con la CETS están trabajando a lo largo de todo 2012 para definir un producto ecoturístico vinculado al Patrimonio Natural y Cultural de La Gomera, cuyos resultados pronto serán más visibles en el mercado turístico. Las empresas entienden que el sector turístico, y particularmente el que apuesta por la sostenibilidad, podría ser el motor de arrastre que impulse un desarrollo sostenible en todos los sectores económicos de la isla.
Para promover esta iniciativa se hace muy necesario primar la coordinación y cooperación en la toma de decisiones que afectan a la gestión del Patrimonio insular, ya que éstas serán definitorias en la marcha de nuestro futuro más inmediato.
Las empresas turísticas de La Gomera que están acreditadas con la CETS colaboran estrechamente con el Parque Nacional de Garajonay y desarrollan una gestión sostenible de sus negocios, es decir, han adquirido un compromiso, a través de un Plan de Acción, para mejorar la oferta y la conexión con el Parque y la isla, para ampliar su comportamiento ambiental y para apoyar el desarrollo local y la conservación del Patrimonio Natural y Cultural.
Fuente: Ecoticias
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