El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves 1 de diciembre una resolución no legislativa en la que reclama que se garantice que las compañías tienen los activos financieros adecuados para pagar las compensaciones en casos de accidentes mar adentro, como el del almacén subterráneo de gas Castor.
La resolución ha sido aprobada con 506 votos a favor, 106 en contra y 15 abstenciones y señala además que la Comisión Europea debe trabajar de cerca con los Estados miembro para acelerar las compensaciones y los sistemas de seguridad financiera para operaciones mar adentro de petróleo y gas. El informe contiene dos referencia concretas sobre los «incidentes» con la plataforma Castor, en los que recuerda que «afectaron directamente a miles de ciudadanos europeos».
Precisamente, Bruselas solicitó información a España en enero de este año sobre la indemnización a la sociedad concesionaria del almacén subterráneo de gas Castor, Escal UGS, filial de ACS, en el marco de unas investigaciones preliminares para determinar si esta compensación supone o no una ayuda ilegal de Estado.
El eurodiputado del PP Francesc Gambús ha afirmado que esto «pone de manifiesto la gravedad de los centenares de terremotos» que tienen lugar en las costas de Tarragona y de Castellón. También se ha pronunciado el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, quien ha calificado como «positivo» el informe puesto que manda «mensajes claros».
Así, los europarlamentarios quieren garantías para asegura que las petroleras y otras partes responsables tienen activos adecuados para poder compensar las denuncias en casos de accidentes. Sin embargo, también piden que se encuentren soluciones «equilibradas» sobre los requisitos obligatorios de seguridad financiera de forma que no se expulse a compañías de la industria.
La resolución aprobada por también apunta que tras la explosión y vertido de petróleo de Deepwater Horizon en 2010 en el Golfo de México, la UE adoptó una directiva sobre seguridad mar adentro con el objetivo de establecer unos requisitos mínimos para prevenir accidentes y limitar sus consecuencias.
No obstante, los eurodiputados destacan que las normas europeas actuales no abordan la cuestión de las responsabilidades por perjuicios civiles, desde lesiones a personas a pérdidas económicas o de propiedades. Tampoco cubre, denuncian, la responsabilidad criminal por accidentes o sanciones potenciales.
De este modo, el Parlamento Europeo defiende que introducir una responsabilidad criminal a nivel europeo podría suponer un «elemento de disuasión» más allá de las responsabilidades civiles que «debería mejorar la protección medioambiental y el cumplimiento de las medidas de seguridad».
Los eurodiputados también han subrayado la importancia de actualizar los sistemas actuales de responsabilidad en los Estados miembros para asegurar que posibles incidentes en operaciones de petróleo o gas no afectan al futuro de las zonas que dependen en gran medida de los beneficios de sectores como la pesca o el turismo.
Fuente: El Economista
Deja tu comentario