El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, presentó ayer el borrador del protocolo anticontaminación elaborado por el Consejo de Medio Ambiente. El texto ha sido elaborado por los 10 municipios mayores de 100.000 habitantes que, por ley, deben contar con un protocolo propio. La Comunidad ha extendido esta medida a los Consistorios mayores de 75.000.
El plan divide la región en siete zonas de medición distintas de dióxido de nitrógeno (NO2): Madrid capital, Aglomeración Urbana Sur, Aglomeración Corredor del Henares, Sierra Norte, Aglomeración Urbana Noroeste, Cuenca del Tajuña y Cuenca del Alberche. El borrador establece tres niveles de actuación, preaviso, aviso y alerta, en función de la cantidad de NO2. Para establecer estos límites el Gobierno regional ha empleado los límites utilizados en el protocolo antipolución del Consistorio de la capital. Además, el texto establece cuatro escenarios de actuación diversos que, en función de la gravedad, implicarán la aplicación de distintas medidas.
Restricciones al tráfico
Entre las medidas propuestas destacan las restricciones al tráfico. A partir de la declaración de escenario 2, la Comunidad de Madrid limitará la velocidad en las carreteras regionales. En ese caso, los conductores que circulen por la M-45 y la M-607 no podrán superar los 90 km/h. A partir del tercer escenario el Gobierno madrileño solicitará a la Dirección General de Tráfico que limite a 100 km/h en autovías y autopistas.
La Comunidad creará un registro de empresas implicadas en la reducción de las emisiones contaminantes que implicará su compromiso a limitar su actividad a la estrictamente necesaria. Igualmente, las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar planes de movilidad sostenible asociados a los escenarios de contaminación por NO2.
Promoción del transporte público
También se han determinado distintas medidas informativas y de promoción del transporte público. Así, los ciudadanos recibirán recomendaciones a través de los medios de comunicación, paneles de tráfico, la web de la Comunidad, ayuntamientos y organismos relacionados y pantallas de paradas de autobuses y metro. Además, a través de la Consejería de Sanidad se enviarán mensajes directos a aquellos colectivos más sensibles, como pueden ser los mayores, los niños o las mujeres embarazadas.
En cuanto al fomento del transporte público, ante los distintos escenarios recogidos en el borrador se han acordado medidas como el aumento de la capacidad de Metro, Cercanías y líneas de autobuses y la información de los aparcamientos disuasorios dotados de transporte público.
Fuente: Cadena SER, Madrid.org
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