“El mundo tal y como lo conocemos ahora va a desaparecer. Ya no se entiende un sistema económico que no tenga en consideración la sostenibilidad”. Así lo afirmó Jeremy Rifkin, presidente de The Foundation on Economic Trends, en su ponencia de clausura del Congreso Cataluña Sostenible. Sociedad y Medio ambiente, organizado por el Departament de Territori i Sostenibilitat, a través de l’ Agència de Residus de Catalunya y Ecoembes, organización que cuida medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases.
Según Rifkin, la Tercera Revolución Industrial es el resultado de la convergencia entre industria y nuevas tecnologías, que dará lugar a una economía colaborativa con un coste marginal muy bajo, prácticamente cero.
La ponencia de Jeremy Rifkin fue emitida por videoconferencia por petición personal del experto, por mantener la coherencia con su intervención de actuar de forma sostenible y utilizar la tecnología para reducir las emisiones de CO2.
Antes de la ponencia de Rifkin, Jordi Miró, director general comercial de Danone; Alba Cabañas, directora del Área Técnica de Foment del Treball; y Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa en Calidad de Pascual, hablaron del compromiso de las empresas con el medioambiente. En este sentido, Alba Cabañas declaró que “se ha pasado del medio ambiente a la sostenibilidad; de la economía verde a la economía circular” refiriéndose a que el cuidado del entorno empieza a formar parte de la estrategia global de las empresas, aunque todavía hay dudas sobre cómo articularlo.
Por su parte, Jordi Miró explicó cómo desde 1992 Danone está trabajando para reducir el impacto medioambiental en toda la cadena de valor. Miró reconoció que “aunque es difícil medir el impacto económico, existen algunos indicadores que nos animan a seguir trabajando en esta línea: por ejemplo, entre 2008 y 2012, conseguimos reducir en un 35% las emisiones de CO2”.
Por último, Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa en Calidad de Pascual, dijo que las compañías tienen que trabajar combinando capitalismo social con desarrollo sostenible para dejar un mundo mejor. “La sociedad cada vez espera más de las marcas, por eso, debemos crear valor centrándonos en las personas; dejar de competir y empezar a colaborar”.
Bélgica como modelo a seguir
Si hablamos de reciclaje de envases en Europa, Bélgica es el modelo a seguir con una tasa de reciclado de más del 80%. Johan Goossens, director de Negocios y Marketing en Fost Plus, quiso destacar que “estos resultados sólo son posibles con la cooperación de los ciudadanos y, para conseguirla, la comunicación es un aliado esencial”.
Goossens explicó que “aunque estamos a la cabeza de Europa en reciclaje, no nos conformamos. Para nosotros es un estímulo para seguir trabajando y mejorando”.
Una de las mejoras que planteó Goossen está relacionada con los sistemas actuales de medida. Según el experto belga, “los sistemas actuales sólo tienen en cuenta los datos cuantitativos; por ello, es necesario dar el siguiente paso e incorporar indicadores cualitativos, como la calidad de la separación que realiza el ciudadano, de los contenedores que se ponen a su disposición y del proceso de reciclaje”.
A lo largo de todo el encuentro, que reunió a 300 personas, los distintos ponentes nacionales e internacionales pusieron de relieve la responsabilidad que tiene toda la sociedad en la contribución al respeto del medio ambiente y la sostenibilidad. Un papel que tienen que desarrollar de forma conjunta instituciones, empresas y ciudadanos.
Fuente: Agència de Residus de Catalunya
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